Noticias

La crisis política en Italia, quinto destino exportador vasco, provoca incertidumbres

Agosto - 2019 | El Diario Vasco | Comentarios (0)

La geopolítica está calentando el verano, hasta el punto de que no pasa semana sin que una turbulencia repercuta negativamente en las Bolsas y ponga en alerta a los países afectados por estos vaivenes macroeconómicos. Días atrás fue la devaluación del yuan la que sacudió los parqués y el lunes le tomó el relevo la crisis política que azota Italia. El deseo de Matteo Salvini de que se celebren elecciones ha generado una enorme inestabilidad en la tercera economía del euro, una potencia en horas bajas dado que registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre y que acumula una deuda que supera el 132 % del PIB.

Todavía es pronto para conocer en qué acabará esta situación, aunque es posible que la sangre no llegue al río, dada la contrastada habilidad de los italianos para sobrevivir a todo tipo de zozobras. Ahora bien, en el caso de que el ambiente empeore puede afectar a Euskadi, dado que Italia es el quinto mejor cliente del mercado vasco, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El año pasado las exportaciones vascas a la república transalpina alcanzaron los 1252 millones de euros, un 13,8 % más que en 2017. El sector más activo fue el de componentes de automoción, con 194 millones (+5,9 %). Entre enero y mayo del presente año, las ventas totales ascienden a 518 millones (-5,6 %).

Si ponemos el foco en Gipuzkoa, Italia se sitúa en el sexto puesto en el ranking, por detrás de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Holanda. El año pasado las exportaciones alcanzaron los 439 millones de euros, con un crecimiento del 24,7 %, ya que las importaciones ascendieron a 361 millones (+2,71 %). La balanza comercial fue positiva para Gipuzkoa, con un índice de cobertura del 21 %.

Los datos aportados por el Icex -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- correspondientes al periodo de enero a mayo del presente año indican una caída del comercio entre Gipuzkoa e Italia, con descensos respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en las exportaciones (189 millones, - 1,76 %), como de las importaciones (157 millones, -0,6 %).

Pese a esta bajada, el balance comercial hasta mayo resulta favorable (32 millones), de manera que Italia sigue siendo un merado clave para Gipuzkoa. El sector con más penetración es el de automoción (equipos, componentes y accesorios), con unas ventas hasta mayo de 34,5 millones de euros, registrando un crecimiento del 22,4 % respecto al mismo periodo de 2018. La industria del papel le sigue en importancia, con 15 millones; mientras que el tercer lugar lo ocupan las exportaciones de sanitarios y grifería, con 14,7 millones.

Italia es un mercado preferente para Euskadi. En un informe de la Spri se señala que las oportunidades de negocio en aquel país se orientan al mercado auxiliar, es decir, a los proveedores de segunda o tercera escala de los grandes fabricantes mundiales, todos presentes en Italia. En la zona, por ejemplo, hay numerosos suministradores de Fiat. La máquina-herramienta (Italia es el segundo productor europeo tras Alemania y un gran consumidor) es otro de los sectores en los que se podrá encontrar nuevos clientes. El negocio aeronáutico, por su parte, tiene la oportunidad de aprovecharse de la presencia en Lombardía del grupo Leonardo, mientras el clúster Marítimo podría encontrar un cliente de referencia en el Grupo Fincatieri, líder europeo en construcción de cruceros.

En junio del año pasado se inauguró la fábrica de Danobat en la localidad de Bistagno, a 150 kilómetros al norte de Milán. De esta manera, la cooperativa de la Corporación Mondragón se instalaba en el corazón de la Italia industrial, en la cuna de la máquina-herramienta de la república transalpina.

El panorama internacional se muestra agitado. Sin embargo, en mayo -último registro aportado por la Dirección de Aduanas- las exportaciones de Gipuzkoa crecieron un 31,2 %, hasta los 818 millones. Las de Euskadi ascendieron un 9,9 % (2240 millones). Habrá que esperar a ver la evolución en los próximos meses, dado que los datos indicados no recogían el efecto de la devaluación del yuan, ni la profundización de la crisis italiana, ni el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro, con quien la amenaza de un Brexit duro parece más cierta que nunca, más cuando, ayer mismo, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, aseguró en Londres que los Estados Unidos apoyará una salida sin acuerdo.

En torno a 390 empresas guipuzcoanas venden sus productos a Italia, aunque las que comercian habitualmente en aquel mercado son 261. El número de exportadores del territorio con actividad superior a los 50 millones de euros anuales ronda los 225 y mueven hacia el país mediterráneo 350 millones de euros.

El Icex también disecciona el comercio bilateral en función de las cantidades. Este examen revela que el grueso de las ventas guipuzcoanas a Italia se concentra en las 126 empresas que facturan entre 50 000 y medio millón de euros (y que suponen un 32,6 % del total) y las 84 que exportan entre 500 000 euros y cinco millones, que representan un 21,7 %.

Por sectores, las firmas (314) que más operaciones realizan son las que venden productos industriales y tecnología, seguidas de las 82 que trabajan los bienes de consumo y las 39 ligadas al sector agroalimentario.

Álava y Bizkaia disponen de 186 y 331 firmas respectivamente que comercian en el país transalpino.
 

El volumen de las exportaciones alcanza los 71.013 millones de euros en el primer trimestre de 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: