Noticias

Las exportaciones de Gipuzkoa se mantienen en positivo y sostienen los datos de Euskadi

Agosto - 2019 | El Diario Vasco | Comentarios (0)

La evolución mensual se dispara hasta un 20 % con una entrega de CAF como protagonista.

Las ventas de bienes y servicios al exterior desde Gipuzkoa siguen en positivo con respecto a Euskadi o España. Así ha sido a lo largo de todo este año y los últimos datos disponibles (correspondientes al mes de junio y publicados ayer por la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio) vuelven a avalar al territorio como el gran exportador vasco.

Y es que en el sexto mes de este 2019, las ventas guipuzcoanas se dispararon un 20,4 %, hasta los 644,7 millones, frente al ascenso del 0,9 % registrado en el Estado y el descenso del 4,4 % experimentado en el conjunto de Euskadi. Una bajada, la vasca, que en realidad se debe casi en exclusiva a la bajada experimentada por Bizkaia, que muestra una caída del 21 % debido al decremento tanto de las exportaciones de los productos energéticos (-40,2 %) como de los no energéticos (-14,8 %). En Álava, por su parte, las exportaciones disminuyen un 3,5 %. Las paradas de Petronor y la caída del sector del automóvil -Mercedes- explican las cifras vizcaína y alavesa.

En el acumulado del año, las ventas al exterior desde Gipuzkoa han crecido un 19 %, mientras que las vascas y las españolas han experimentado crecimientos mucho más modestos, con tasas del 0,8 % y del 3 %, respectivamente.

La fuerza de las exportaciones guipuzcoanas contrasta con el descenso de las importaciones, que sufren una caída interanual del 2,5 % -aunque en el acumulado hasta junio las cifras son positivas-. La caída de junio se repite tanto en Euskadi como en el resto del Estado, con bajadas del 3,9 % y del 2,6 %, respectivamente. Ante la ausencia de más explicación en el informe, dos tesis se presentan como las principales para explicar las causas de ese parón: la previsión de una menor actividad en los meses de verano o la prudencia ante una previsible bajada de la actividad provocada por las incertidumbres internacionales de las últimas semanas.

Analizando las ramas de actividad exportadora en Gipuzkoa durante el mes de junio, cabe destacar el excelente comportamiento protagonizado por los bienes de equipo —uno de los sectores clave de la economía del territorio—, que representa un 62 % del valor total de las ventas al exterior. La subida de este apartado se explica por el espectacular crecimiento en material de transporte —un 392 %—, donde entra en juego el papel de CAF y una gran entrega realizada a Gran Bretaña.
Como segundo sector con mayor peso en el volumen de exportaciones, con un porcentaje que ronda el 20 %, aparecen las semimanufacturas, que sufren una caída del 1,6 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, aunque la tasa acumulada en el primer semestre es positiva (+1,6 %).

En cuanto al sector del automóvil, cuyo peso alcanza casi un 10 % y es otro de los fundamentales para explicar la marcha de una economía -cuyo mercado acumula meses de caídas-, los datos son cambiantes para Gipuzkoa: en junio, registra una caída del 2,9 %, pero en el acumulado hasta dicho mes el porcentaje es positivo, aunque solo supuso un 0,8%.

Un análisis geográfico de los principales clientes guipuzcoanos, muestra un vuelco en el ranking del último mes analizado, ya que Gran Bretaña se coloca en la primera posición con el 18 %, por delante de Francia y Alemania, que cuentan con un peso del 15,3 % y del 8,5 %, respectivamente. Las entregas de trenes de la empresa del Goierri sitúan al Reino Unido como el mejor cliente de Gipuzkoa en junio y también hay novedad en cuanto al primer semestre, porque se sitúa segundo -tras Francia- y adelanta a Alemania, cuya bajada del PIB del segundo trimestre parece que se deja notar también en su relación comercial con Gipuzkoa.

Por grandes áreas geográficas, la exportación a Europa representa el 70 % del global, con una mejora interanual del 22,3 %, lo que demuestra que, al menos por ahora, las incertidumbres -guerra comercial Estados Unidos-China y crisis en Argentina y en Italia- y la marcha económica de algunos socios europeos -especialmente Alemania-, algo más apagada que la vasca o la española, no están impactando en el sector exterior guipuzcoano.

En cuanto la distribución de las compras realizadas por Gipuzkoa, más del 80 % proviene de la Unión Europea -con un incremento del 9 %-, mientras que Asia y Norteamérica registran ascensos del 19,6 % y del 8,8 %, respectivamente.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa se incrementan un 4 % en junio

La exportación guipuzcoana crece diez veces más que la vasca y la española

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: