Noticias

Extremadura aumenta sus exportaciones en un 8,2 %

Agosto - 2019 | El Periódico de Extremadura | Comentarios (0)

Los envíos extremeños al exterior aumentaron un 35 % en junio, el segundo mayor auge en todo el país. Este incremento está por encima de la media nacional, que ha sido del 1,7 % este primer semestre. El buen comportamiento experimentado en la comercialización de alimentos, semimanufacturas no químicas y en materias primas disparó las exportaciones de la región.

Las exportaciones crecieron un 35 % hasta superar los 256 millones de euros, la segunda mejor evolución solo superada por Asturias. Extremadura cerró el primer semestre con 1024,7 millones de euros comercializados fuera de las fronteras españolas y un auge del 8,2 % respecto al mismo periodo del 2018.

En el conjunto del país, las exportaciones de bienes subieron en el primer semestre un 1,7 % hasta alcanzar 147 408 millones, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a años anteriores.

Las ventas vieron un descenso del 5,7 % en el sector automovilístico, uno de los principales pilares del comercio exterior en España, y en junio el aumento fue solo del 0,9 % según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En ese mismo mes prácticamente todos los sectores exportadores extremeños presentaron caídas en la comparativa interanual, aunque las subidas experimentadas por alimentos y semimanufacturas no químicas fueron de tal magnitud que compensaron el descenso.

En el sector alimenticio, con una subida en junio del 40,1 %, destaca la mejora de los envíos de frutas y hortalizas, del 45,8 %, que representó el 32,9 % del total regional. “Esto se debe, en parte, a la buena campaña de exportación de fruta en comparación al año pasado, que fue atípico por la corta producción que hubo”, explica Ramón Montero de Espinosa, director territorial de ICEX en Extremadura.

También destaca la evolución de las semimanufacturas no químicas, lo que se debe sobre todo al incremento de la partida de metales no ferrosos que sumó 26,3 millones de euros. Es reseñable el ascenso de los artículos de hierro y acero, en un 34,5 % y 19,3 millones de euros exportados.

Mercados para las exportaciones extremeñas

El director territorial de ICEX comenta que “por poner un pero mencionaría la caída que, de momento, sufre el mercado asiático, con un descenso del 14,1 %”. Esta circunstancia se ve compensada con los crecimientos tanto en el principal mercado, el europeo, que concentra un 84,5 % de todas las ventas al exterior y que avanza un 7 %, como en el americano (8,8 %) y en el africano (6,3 %).

Portugal, el destino donde va a parar una mayor proporción de las expediciones extremeñas, experimento un ligero retroceso de un 2,2 %.

Mejor fueron los resultados en el mercado francés, con un avance del 13,1 % y 184 millones en total, en el alemán (145,6 millones y 9,3 %), el italiano (76,2 millones y 19,2 %), y el británico, con un incremento del 20,6 % y 52,9 millones de euros.

Destaca también el crecimiento de las ventas en Argelia, que llevó a este país a colarse entre los diez destinos preferentes de las exportaciones extremeñas, con 19,4 millones de euros en ventas.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: