Noticias

Mondragon continúa su expansión en el mercado ruso tras quince años de trabajo

Agosto - 2019 | Empresa XXI | Comentarios (0)

La Corporación Mondragon es una de las empresas vascas más conocidas internacionalmente. Con 141 plantas industriales repartidas por el mundo, sus ventas internacionales superan los 4000 millones de euros.

Luis del Castillo asumió en 2003 el desafío planteado por la Corporación: "Me seleccionaron para dirigir una misión que está en los planes estratégicos de Mondragon, pero que siempre choca con esa imagen de país lejano y hostil".

Hace más de una década ninguna cooperativa contaba con presencia directa en Rusia, aunque algunas tenían acuerdos con distribuidores locales. Las reticencias de los gerentes de las cooperativas al mercado ruso y el hundimiento del rublo en 2008 hicieron que los planes de expansión al mercado no avanzasen tanto como se esperaba.

Esta situación cambió con la firma de un gran contrato ferroviario en San Petersburgo por parte de Danobatgroup por un valor de 60 millones de euros y que impulsó las relaciones hispano-rusas.

En los años posteriores el país empezó a ganar relevancia en el despliegue comercial de las corporativas, con una docena en el mismo edificio de la Corporación en Moscú. Aun así, volvió a frenarse este proceso con las acciones de Rusia en Crimea en 2014 y las sanciones aplicadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

A pesar de eso, la base operativa de las cooperativas en Rusia se consolidó en los siguientes años, integrada por referentes industriales como Ulma Packaging, Danobatgroup, Arrasate, Orona, Orkli, Eika, Copreci, Fagor Automation, Kide, Fagor Electrónica o Loramendi.

"El cambio es muy importante. Por ejemplo, Ulma Packaging es el líder de su sector en Rusia, con proyectos como los desarrollados para Tamboskaia Indekia, joint venture de la murciana El Pozo con socios locales. Además, las cooperativas de Mondragon han alcanzado unas ventas de 40 millones de euros anuales, sin incluir las operaciones especiales, y un crecimiento del 5 al 10 %. Esta tendencia ascendente se prolongará en los próximos años si el crudo mantiene su nivel de precios actual".

El delegado de Mondragon indica que queda por cumplir otro objetivo: "Espero que a medio plazo se realice la primera implantación industrial de una cooperativa en Rusia. Podría ser en componentes para electrodomésticos, porque las principales empresas rusas de línea blanca son de capital local".

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: