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CAF e IRIZAR se consolidan a nivel europeo dentro de la electromovilidad urbana

Agosto - 2019 | Empresa XXI | Comentarios (0)

La industria guipuzcoana se consolida como una protagonista clave dentro de la electromovilidad urbana europea. Solaris supera los 600 vehículos e Irizar apunta a más de 60 hasta junio.

CAF e Irizar podrán aprovechar el tirón que tendrá el mercado de los autobuses eléctricos en Europa durante los próximos años y actuar como tractoras para la expansión del resto de la industria vasca, especialmente la fabricante de componentes de automoción.

Las compañías guipuzcoanas se han consolidado como dos de los grandes fabricantes europeos de autobuses eléctricos, un segmento en auge y con grandes perspectivas de desarrollo en el continente durante los próximos años.

Casi una cuarta parte de la cuota del mercado europeo de los autobuses ‘verdes’ del año pasado correspondía a ambas compañías, un 18 % a CAF a través de Solaris y un 4 % a Irizar.

Adquisición de Solaris por parte de CAF

La adquisición de Solaris, completada en septiembre del año pasado, ha supuesto un fuerte impulso para el grupo, que anteriormente operaba en el sector a través de Vectia, con planta de producción en Castejón (Navarra).

En 2018 Solaris entregó algo más de un centenar de autobuses ‘verdes’, y en los siete primeros meses de este año se ha adjudicado un elevado número de contratos. En total, los autobuses eléctricos de la filial de CAF están presentes en 38 ciudades de 16 países europeos.

Avance de Irizar

Irizar, presente en el sector desde 2014 con su filial Irizar e-mobility, también experimentó en 2018 un salto con la puesta en marcha de su nueva planta en Aduna, una factoría de 37 000 metros cuadrados con una capacidad productiva de 1000 vehículos al año, aunque el primer ejercicio la producción fue de algo más de 100 unidades.

La compañía guipuzcoana confirmó en la primera mitad de este año la contratación de 64 autobuses eléctricos para las ciudades de Schaffhausen (Suiza), Dusseldorf, Luxemburgo, Madrid y Vitoria.

Los pedidos de la capital española y de la vasca, de veinte y trece vehículos, son los dos mayores contratos de autobuses eléctricos licitados en España. Estas nuevas adjudicaciones, sumadas a las entregas realizadas con anterioridad, permitirán a la empresa tener alrededor de 220 vehículos 'verdes' en 16 ciudades de media docena de países europeos.

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