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ICEX y Stanpa presentan el nuevo plan de internacionalización para perfumería y cosmética

Septiembre - 2019 | | Comentarios (0)

El 19 de septiembre, van a analizar en una jornada por qué España es el segundo exportador mundial de perfumes

España ha alcanzado el hito histórico de ser el 2º exportador mundial de perfumes, desbancando a EE.UU


Por primera vez, ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han organizado una jornada en la que se van a presentar ante las empresas los datos clave relacionados con su actividad.

Desde Madrid y en conexión con la red territorial (Alicante, Barcelona, Castellón, Las Palmas, Málaga, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Toledo y Valencia), se van a analizar en detalle los resultados del comercio exterior del sector español, así como la situación actual y futura de los mercados internacionales, de la mano de Euromonitor.

También se avanzará el Plan de Exportación del Sector de Perfumería y Cosmética 2020, con todas las acciones que van a organizar conjuntamente ICEX y Stanpa para las empresas (ferias internacionales, misiones comerciales, estands informativos, jornadas y seminarios, etc.), y se presentarán los servicios, instrumentos y programas de apoyo disponibles para su internacionalización.

España, segundo exportador mundial de perfumes
Las exportaciones españolas de perfumes y cosméticos mantienen su aumento en lo que se muestra como una tendencia imparable cuando se observan los datos de los últimos años en la base ESTACOM. En 2018, se han incrementado un 9,29% con respecto al año anterior, lo que ha supuesto que alcancen un valor de 4.260 millones de euros.

En concreto, el año pasado el mundo de las fragancias ha vivido un crecimiento de más del 15% gracias sobre todo a un aumento considerable en las ventas de perfumes (52%). España se ha consolidado como el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos. Las ventas al exterior de esta categoría de producto han alcanzado los 1.820 millones de euros. 

A ello se ha añadido un incremento en las ventas de agua de tocador que, aun siendo más modesto (el 11%), como parte de unas cifras mucho más cuantiosas, supera ahora los 1.582 millones de euros.

España también fortalece su posición como exportador de aceites esenciales: las ventas han crecido un 8,4% en 2018. Entre ellas destacan los de aromas cítricos como el pomelo, el limón o la naranja.

Una sociedad diversa y emocional hace crecer los perfumes y la cosmética de color
Según detalla Stanpa, diversos factores sociales contribuyen a explicar algunas de las tendencias internacionales de consumo en perfumería y cosmética.

En la era digital, este sector apuesta por los sentidos y las experiencias. Aunque las redes sociales se han convertido en un catalizador de las relaciones, no por eso hay que olvidar el mundo de las relaciones físicas: las personas siguen buscando productos que les ayudan a sentirse mejor y a reforzar su identidad.

Un factor clave es la existencia de un modelo de sociedad cada vez más diverso que abre un amplio campo de crecimiento a la cosmética de color que según datos de la consultora Mintel, crece a un ritmo del 6% en el mercado internacional: lejos de estereotipos, incorpora opciones para diferentes pieles, tonalidades, gustos y necesidades, abriendo paso incluso a un incipiente mercado de maquillaje para hombres.

Sin olvidar las características culturales por áreas geográficas. Así, en el mercado francés, por ejemplo, los mayores consumos se concentran en cuidado de la piel y perfumes. Este estilo sofisticado contrasta con lo que se observa en mercados como el alemán o el portugués, donde el consumidor se decanta por productos más funcionales (aseo e higiene) o los casos italiano o el británico, en los que predomina el color.
 

 

 


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