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China autoriza la exportación de jamón con hueso español

Noviembre - 2019 | El Pais | Comentarios (0)

Desde el pasado 2 de octubre España puede exportar piezas enteras de jamón con hueso a China. Según explica María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, “ha sido una labor de años, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convencer a las autoridades chinas para que dieran su visto bueno al jamón con hueso (ya que el deshuesado tenía visado desde 2007)”.

El protocolo de autorización se suscribió hace un año, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España. El pasado septiembre se finalizó el último trámite pendiente y los primeros jamones enteros comenzaron a enviarse a comienzos de octubre. La nueva norma elimina también el requisito de que los productos curados tengan que tener una curación mínima de 313 días, lo que “abre la posibilidad de exportación” a otros productos como lomo, chorizo y salchichón, explica Naranjo.

Gracias a ello, las primeras patas con el hueso y la pezuña han cruzado esta semana la frontera china. Santiago Martín, presidente de la empresa salmantina Embutidos Fermín, aseguraba el pasado viernes que sus primeras unidades habían llegado esa misma mañana. La marca Cinco Jotas asegura también ser pionera.

Feria de Importación y Exportación de China en Shanghái
El gran escaparate se producirá en la Feria de Importación y Exportación de China, (CIIE) que se celebra esta semana en Shanghái, que inaugurará el presidente Xi. La entrada del jamón con hueso en el mercado chino se espera que sea la punta de lanza de la gastronomía española para que esta entre en el país, donde aún es una desconocida -salvo notables excepciones-.
“Es una oportunidad extraordinaria para potenciar uno de nuestros productos estrella, un producto exclusivo de nuestra gastronomía, cuyas características lo convierten en un producto gourmet. Además, el término ‘ibérico’ empieza a asociarse con un producto de calidad en China, el mayor mercado mundial de productos de lujo”, explica Carlos Tórtola, Consejero Económico y Comercial jefe en la Embajada de España en Pekín. De hecho, la venta de jamón —y de carne de cerdo español en general— está en alza en el gigante asiático.
En 2014 se vendía jamón por dos millones de euros, según las cifras de las aduanas chinas. Este año se espera superar los siete millones. Y con la nueva norma, las cifras se pueden disparar.
La empresa de Santiago Martín, como Cinco Jotas, es una de las cerca de una treintena que ya tienen la autorización para vender en China. Otra veintena están a la espera. “Hay una gran expectación porque la demanda puede ser brutal”, señala Martín. Aunque el jamón en China es aún un producto de alta gama, tiene potencialmente un largo recorrido.

Miguel González es copropietario de la firma familiar Castro y González. El chino es ya su principal mercado de exportación. Con el nuevo protocolo espera “doblar en dos o tres años” las 1 500 patas que venden en la actualidad. Santiago Martín espera aumentar los doce millones de su facturación un 20 % el año que viene gracias a las patas con destino al gigante asiático. “Acabo de enviar un contenedor completo de jamones; en los doce años que llevo exportando a China nunca había llenado uno”, asegura. Hasta tal punto, apunta González, que junto con su distribuidor en China empiezan ya a desarrollar proyectos para formar a hosteleros en el país que sepan mimar el producto, cortarlo y llevar a cabo toda la liturgia en torno a él. “Un producto de gama alta. Lo que se verá ahora “es el jamón en su formato original, en su máxima expresión”, abunda González, en lugar de las versiones a las que hasta hoy tenían acceso los consumidores chinos: deshuesado o en lonchas.

Demanda
Hasta la fecha, la principal demanda en el país asiático ha procedido de restaurantes, hoteles, supermercados de alta gama y plataformas digitales especializadas, puntualiza Tórtola. El consumidor tipo se encuentra en las grandes ciudades como Pekín o, sobre todo, Shanghái. Es “una persona de clase alta o media emergente, con una gran apertura de mente y que se informa sobre el producto”, describe González.

Por ese motivo, Tórtola descarta el peligro de las imitaciones o falsificaciones. “El consumidor chino está cada vez más informado”, asegura, y las autoridades también tienen “un mayor compromiso” por la propiedad intelectual y una mayor conciencia “sobre los peligros de falsificar productos agroalimentarios, debido a los problemas de salud”.

Epidemia porcina
Las cifras de la venta de jamón en la actualidad son reducidas, comparadas con la venta de carne de cerdo en general, en la que España es el primer proveedor de China, por encima de Alemania. La epidemia porcina que el gigante asiático sufre desde hace ya más de un año ha disparado las exportaciones españolas de este tipo de carne al país que, según los cálculos oficiales, ha tenido que sacrificar el 30 % de su cabaña. Los análisis independientes, sin embargo, disparan la cifra hasta el 50 %

China concentra la mitad del mercado mundial del porcino y esta situación ha provocado un salto en sus importaciones de carne de cerdo y derivados. Junto a la demanda, también los precios del porcino en todo el mundo han subido de forma muy significativa. Desde España, el año pasado se enviaron productos por un valor de 518,4 millones de euros. Y para este ejercicio se calcula que las ventas en el exterior superarán los 615 millones de euros. La epidemia supone una importante presión sobre las autoridades para permitir a más mataderos extranjeros a exportar: “Si el Ministerio chino abre más el abanico, puede ser que entre producto de calidad menos exigente”, explica González.

Estudio de mercado. El mercado de la carne porcina en China 2019


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