Noticias

Mozambique pone en marcha un proyecto de capacitación para la Industria 4.0

Octubre - 2019 | Engineering news | Comentarios (0)

Mozambique se está preparando para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial (4IR), también conocida como Industria 4.0.

Según se ha destacado en el documento Smart Ecosystem for Innovation, Technology and Knowledge Growth in Mozambique (Ecosistema Inteligente para la Innovación, la Tecnología y el Crecimiento del Conocimiento en Mozambique), elaborado de forma conjunta por Lourino Chemane, CEO de la Red de Investigación y Educación de Mozambique (MoRENet), Fernando Lichucha, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eduardo Mondlane, Lucia Ginger, profesora de la Universidad de Santo Tomás de Mozambique, y Claudio Buque, especialista en energía del Banco Mundial, el desarrollo de la Industria 4.0. representa un desafío para los países menos desarrollados como Mozambique, en particular con relación a la mano de obra cualificada necesaria para hacer frente a las complejidades relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías para esta industria, “dada su débil infraestructura y limitado conocimiento tecnológico".

Según ha informado el portal Engineering News, presentado en el ‘Informe del Foro Mundial de la Industria Manufacturera en 2019: Habilidades para el futuro de la manufactura’, el desarrollo de la Industria 4.0’, el actual sistema educativo de Mozambique debe incluir contenidos relevantes para la industria 4.0. El proyecto tiene por objeto crear una asociación de partes interesadas que contribuyan al desarrollo de las aptitudes de los jóvenes y las comunidades de cuatro provincias de Mozambique, a saber, Cabo Delgado, Tete, Inhambane y Maputo, para que puedan convertirse en actores pertinentes de la 4IR", informan.
Cabo Delgado, la provincia más nororiental del país, es también el centro de la emergente industria de gas natural de Mozambique; Tete es la provincia más occidental, y es un importante centro minero (especialmente para el carbón); Inhambane es una provincia costera en el sur del país, importante desde el punto de vista agrícola y con un sector turístico en crecimiento; mientras que Maputo es la capital, Maputo.

El proyecto se está introduciendo de manera gradual y ya se han iniciado algunas actividades. Varios socios ya están poniendo a disposición del proyecto contenidos educativos del MOOC. Entre ellos se encuentran la Politécnica de Milán, en Italia; la Fundación Nacional de Computación Científica de Portugal; y la empresa sudafricana de fibra óptica, satélite y servicios de transporte internacional Liquid Telecom. Tres universidades mozambiqueñas se han unido al proyecto - Eduardo Mondlane, Santo Tomás de Mozambique y la Universidad de Rovuma - así como el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de Mozambique.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: