Noticias

Ampo refuerza su liderato global con un mega-contrato para la mayor refinería de África

Diciembre - 2019 | El Diario Vasco | Comentarios (0)

Ampo se encuentra inmersa en el desarrollo de un mega-proyecto que consolidará a la cooperativa goierritarra como líder global en componentes de fundición de acero inoxidable y alta aleación, así como en equipos de alto valor tecnológico.

La firma, con sede en Idiazabal (Grupo Ner), está fabricando 900 válvulas para el mayor complejo petroquímico de África, en Nigeria, que se encuentra en la actualidad en construcción. La instalación es propiedad de Dangote Group, el conglomerado industrial más potente de aquel país emergente.

Jon Gorrotxategi, director comercial y de desarrollo de negocios de Ampo, subraya la importancia de este proyecto para la cooperativa. “Es muy relevante tanto por el volumen del pedido -valorado en diez millones de euros- como por el hecho de participar en una instalación de referencia, que contará con una capacidad de refino de 650 000 barriles por día y 830 000 toneladas al año de propileno”. Añade que en la refinería se procesarán una gran variedad de crudos ligeros y medios, con el fin de producir combustibles limpios y de calidad Euro V, incluyendo gasolina y diésel, así como los destinados a aviones.

La tecnología desarrollada por la compañía guipuzcoana ha sido clave para hacerse con el contrato. Las válvulas diseñadas y construidas en Idiazabal, algunas con un peso de 20 toneladas, se colocarán en los puntos más críticos de la refinería. En el caso del complejo de Nigeria, las válvulas trabajarán a altísimas presiones (420 kg/cm2).

El contrato incluye el suministro de las denominadas master station, es decir, el sistema de control de las válvulas. El servicio de mantenimiento todavía no ha sido adjudicado, por lo que la división Ampo Service, de la cooperativa, también aplicará por la concesión de este contrato, y ofrecerá a Dangote la asistencia técnica para la puesta en marcha de la planta, así como los servicios de mantenimiento predictivo y preventivo y formación.

Ampo consolida con este proyecto su presencia en África, un continente con unas elevadas perspectivas de crecimiento. En los últimos meses la cooperativa se ha adjudicado también una planta de gas natural licuado (GNL) en Mozambique, una refinería en Egipto, una instalación de gas en Argelia y un innovador proyecto transfronterizo entre Mauritania y Senegal, denominado 'Greater Tortue FLNG Development, que será la instalación de GNL offshore más profunda del continente.

El directivo de la cooperativa confía en que la participación en el complejo petroquímico de Nigeria, que además será objeto de ampliaciones futuras, sea la puerta de entrada para otras adjudicaciones del mismo nivel.

Gorrotxategi se muestra optimista respecto al futuro y explica que los últimos años han sido complejos a escala mundial en su sector, con una fuerte inestabilidad en la industria del gas y petróleo. “Aún así -subraya-, Ampo ha afrontado esta realidad con una gran capacidad de adaptación y esfuerzo, y con el firme compromiso de seguir preparándose para los retos del futuro”.

Esta apuesta se tradujo en la inversión de trece millones de euros en 2017 para la puesta en marcha de una planta de fabricación de válvulas en India y otros 22 millones en 2018 en la nueva nave de mecanizado en Idiazabal. Ambas inversiones se encuadran en el Plan Estratégico 2017-2020, cuyo objetivo es definir una estrategia de futuro para responder a los clientes en el mercado global. Cabe señalar que el 98 % de la facturación procede del exterior, el 70 % de fuera de Europa.

El plan fija el reto de incrementar las ventas por encima de los 200 millones de euros en 2020, por lo que Ampo ha acelerado sus inversiones, con 35 millones de euros, en dos años, en las factorías citadas.

Ampo no se limitará a contar en el extranjero solo con una planta. El directivo de la cooperativa explica que durante los últimos años de inestabilidad el sector ha cambiado y numerosos países están implantando políticas más proteccionistas con el objetivo de conseguir transferencias tecnológicas y, en consecuencia, producir productos de mayor valor añadido en sus países. “Debido a estos requerimientos -señala Gorrotxategi- en Ampo estamos actualmente analizando un par de proyectos de implantaciones industriales en dos países, con diferentes grados de avance en cada uno de ellos. Si en un futuro queremos seguir exportando a ciertas zonas, no tendremos otra alternativa que implantar parte de nuestros procesos productivos allí”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: