Noticias

Se endurecen los umbrales para la consecución de visados de trabajo para extranjeros

Agosto - 2020 | The Business Times | Comentarios (0)

Tras anunciarlo ayer jueves, Singapur ha facilitado más detalles sobre el endurecimiento de las regulaciones relativas a los visados de empleo para trabajadores extranjeros aumentando los salarios mínimos para dos categorías de pases.

Los solicitantes de un Employment Pass (EP) – orientado a funciones ejecutivas, directivas o especializadas - deberán ganar un salario bruto mínimo mensual de 4.500 SGD, frente al importe anterior de 3.900 SGD, según un comunicado del Ministry of Manpower (MOM). Aquellos con un S Pass, orientado a personal técnico de nivel medio, deberán ganar por lo menos 2.500 SGD brutos por mes frente a los 2.400 SGD previamente estipulados.

Sin embargo y para la industria de servicios financieros, el salario mínimo para obtener un EP se incrementará a 5.000 SGD, debido a los mayores salarios en el sector. Es la primera vez que los requisitos salariales se han sido elevados diferencialmente para una industria en particular.

El gobierno de Singapur está tratando de proteger los puestos de trabajo locales en una coyuntura recesiva profunda y en la que el desempleo está aumentando muy significativamente. Dada su pequeña y envejecida población, Singapur también está tratando de lograr un equilibrio que permita la suficiente contratación de talento extranjero, especialmente en industrias clave como la ciberseguridad y la tecnología financiera.

Al evaluar las solicitudes de ambos visados, el Ministerio de Trabajo considerará si el empleador ha mostrado su apoyo a la contratación de profesionales locales y a los esfuerzos del gobierno por reclutarlos y capacitarlos, así como por evitar la discriminación contra los singapurenses calificados.

Los cambios se aplicarán a los nuevos solicitantes a partir del próximo 1 de septiembre para los EP y del 1 de octubre para los S Pass. En ambos casos, y para las solicitudes de renovación, los mencionados cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de mayo de 2021. El salario mínimo más elevado para el sector de servicios financieros entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre.

Para los solicitantes de EP en todos los sectores, el salario mínimo será distinto según la experiencia, edad y formación del candidato. Por ejemplo, los mayores de 40 años tendrán que ganar alrededor del doble del salario mínimo de calificación para los trabajadores más jóvenes.

El Ministerio modificó por última vez los requisitos del salario mínimo el pasado mayo, siendo dicha revisión de umbrales periódica y en sintonía con la coyuntura económica del país. En todo caso, este ha sido el primer año en que el umbral se ha modificado por segunda vez y hasta la fecha nunca de una forma tan agresiva.

La Monetary Authority of Singapore (MAS) en una declaración separada apoya los cambios para los pases de trabajo en la industria financiera. Los ajustes "seguirán permitiendo a las instituciones financieras complementar su fuerza de trabajo local aprovechando una reserva mundial de talentos para las aptitudes especializadas que necesita el sector financiero", manifestó un portavoz de la entidad.

Elevar el umbral salarial de los pases de empleo (EP) en medio de las presiones recesivas puede alentar a las instituciones financieras a contratar a personas de la localidad, pero algunos economistas creen que esa medida proteccionista podría poner en riesgo cierto las aspiraciones de Singapur de constituirse como centro financiero internacional de referencia a largo plazo.

"A corto plazo, el suelo salarial más alto alentará a las empresas en crecimiento a contratar trabajadores locales. Pero a más largo plazo, los costes salariales más elevados y la menor reserva de talento disponible podrían desalentar a las instituciones financieras a invertir y expandirse en Singapur",  manifestó Chua Hak Bin, economista principal de Maybank Kim Eng. "La actual reacción proteccionista puede disminuir la condición de Singapur como centro financiero, lo que también puede afectar a las oportunidades de trabajo de los habitantes locales", mencionó al Business Times.

Walter Theseira, profesor de economía de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, por su parte manifestó que la mayor preocupación sería que las empresas optaran por "simplemente subcontratar operaciones a terceros países, o cerrar y marcharse" en lugar de contratar a singapurenses. "Eso sería un mal resultado para Singapur, ya que no ganaremos ningún personal de Singapur y nuestra economía sufrirá". “A medida que pase el tiempo, tendremos que evaluar si la política es capaz de lograr el objetivo de mejorar las oportunidades de los singapurenses, y si da lugar a alguna consecuencia no deseada", añadió.

El economista de CIMB Private Banking, Song Seng Wun, por su parte, expresó que Singapur sigue siendo un centro financiero atractivo, dadas las tensiones geopolíticas en otros lugares del mundo. "El estatus de Singapur como centro financiero de refugio neutral con un fuerte estado de derecho es nuestro atributo más fuerte. Con el incesante impulso en digitalización y fintech, las empresas pueden descubrir que hay menos necesidad de trabajadores extranjeros más baratos", añadió.

Señalando que el endurecimiento de los criterios salariales es la última de una serie de medidas restrictivas, la economista de OCBC Selena Ling por su parte expresó que el sector en su conjunto debería ser capaz de adaptarse. Sin embargo, señaló que puede ser "difícil llenar el vacío inmediatamente" en campos específicos que han experimentado escasez de mano de obra, como la ciberseguridad.

Cabe señalar que los que trabajan en los servicios financieros de Singapur parecen recibir un sueldo superior al umbral revisado del Ministerio de Hacienda. Una encuesta realizada en 2020 por la empresa de contratación Robert Walters concluyó que el sueldo anual de los analistas y profesionales de empresas en puestos permanentes oscila entre 70.000 y 150.000 USD en 2020. Se espera que los arquitectos de software, los gerentes de desarrollo y los especialistas en ciberseguridad ganen entre 100.000 SGD y 240.000 SGD anuales.

Dicho esto, algunos observadores de la industria señalaron que esos estudios podrían no reflejar con precisión el ecosistema de servicios financieros de Singapur en su conjunto. "La gente asume que aquellos en los servicios financieros son pagados por encima del salario base de MOM. Pero a menudo sólo se fijan en los que trabajan en el distrito central de negocios, no en el Changi Business Park o en Tampines", dijo un consultor de una importante empresa. Señaló que muchas empresas tecnológicas –a las que los bancos locales subcontratan algunas de sus operaciones tecnológicas- generalmente contratan trabajadores de bajo coste de la India, que cobran salarios mensuales muy inferiores a los 5.000 USD.

Estas firmas, que incluyen empresas como Infosys, Cognizant y Tata Consultancy Services, serán las más afectadas por los nuevos requisitos de salario mínimo del MOM. Los bancos, por otro lado, tendrán que encontrar un nuevo equilibrio entre la contratación de más locales.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: