Las importaciones de vino de Bélgica aumentaron en 2019
Según el último informe del Observatorio español del vino, las importaciones totales de vino en Bélgica alcanzaron 1.003 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al año anterior. Medido en millones de Litros, la cantidad de vino importado también aumentó, aunque en menor medida, un 1,1% hasta los 307 millones de Litros, lo que refleja un aumento igualmente del precio medio del vino importado.

Aunque las ventas de vino español a Bélgica recularon ligeramente, pasando de 105,4 millones de euros a 103,4 millones (-1,8%), el precio medio de cada litro importado continuó la tendencia al alza de los dos años anteriores, aumentando un 2,2%.
A pesar de que Francia sigue dominando el mercado belga en el sector del vino con una cuota de mercado del 54,5%; en 2019, España es líder en el mercado del vino espumoso, ya que el vino español de este tipo supuso casi un 50% del total de espumoso importado por Bélgica y superó los 21 millones de litros.
Italia, por su lado, creció un 20% en volumen y superó a Alemania, que registró una caída del 12 % en 2019. Sudáfrica se hizo con la quinta posición en el ranking de proveedores en volumen. En cuanto a precios, Francia se postula como el país con los precios más elevados con un precio medio de 4,35 €/litro, superior al de sus competidores directos.
Con respecto a los tipos de vino, el vino envasado se mantuvo como primer vino importado por el país belga con el 60% del volumen, mientras que las compras de vino a granel registraron una caída del 12,8% en volumen con respecto al año anterior. El vino bag-in-box fue el que más creció, registrando una subida del 15% a precios estables.