Noticias

El Banco Interamericano de Desarrollo reitera la necesaria mejora de la calidad de la infraestructura de Brasil

Junio - 2020 | Valor Económico | Comentarios (0)

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil ha reiterado la necesidad del país de mejorar la calidad de los proyectos de infraestructura así como de revisar los criterios financieros para la viabilidad de los proyectos en el contexto posterior al Covid-19. A modo de comparación, el gigante chino invierte en torno a 500.000 millones de dólares en infraestructura por año, mientras que Brasil invierte sólo 55.000 millones de reales (en torno a 10.219 millones de dólares), lo cual supone un 1,8% del PIB brasileño del año pasado.

Sólo el 13% de las concesiones y parcerias público-privadas que se iniciaron en 2012 han alcanzado el cierre financiero, lo que pone de manifiesto que el pipeline debe ser más preciso. Además, de los 1.500 proyectos iniciados entre 2014 y 2019 únicamente 130 han sido firmados. Por tanto, resulta vital una mayor eficiencia en los proyectos para reducir los riesgos en las operaciones y garantizar la creación de empleo.

 

La pandemia del Covid-19 no ha hecho más que acentuar el necesario aumento de inversión en infraestructura en Brasil. Sin embargo, esta inversión no puede provenir únicamente de entes estatales, como el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), sino que debe proceder de inversores privados y bancos multilaterales como el propio BID. Esto afectará positivamente al mercado de trabajo, dado el negativo impacto que ya ha tenido sobre él la crisis del Covid-19.

 

La participación de Brasil en la cartera del BID le sitúa como consolidado receptor de fondos en América Latina y el Caribe, sin embargo, en comparación con el resto del mundo, representa sólo un 2% de los préstamos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: