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Un desarrollo de CTC aumenta la resistencia de los nuevos alternadores de SEG Automotive

Marzo - 2020 | Dirección Territorial de Comercio en Cantabria | Comentarios (0)

La colaboración entre el centro tecnológico cántabro y SEG Automotive ha servido para un nuevo desarrollo, una resina que mejora la residencia de las piezas metálicas a la corrosión galvánica en la que se emplea la nanotecnología para optimizar las prestaciones del recubrimiento convencional lo que permitirá fabricar un nuevo alternador híbrido de impulso y recuperación que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

El dispositivo, que pertenece a la segunda generación de la gama de producto Boost Recuperation Machine (BRM – GEN2), sitúa a la factoría cántabra ante un escenario óptimo para posicionarse como líder europeo en la fabricación de sistemas híbridos para la industria automotriz.

La colaboración entre el único centro tecnológico de la región y la empresa ubicada en Treto aspira a resolver los retos tecnológicos derivados del incremento de voltaje necesario para producir alternadores y motores para vehículos híbridos.

En los alternadores convencionales para turismos propulsados por combustibles fósiles, se trabajaba con una potencia eléctrica de 12V. En estas circunstancias, la resina empleada ofrecía la suficiente protección para garantizar unas condiciones óptimas de operación. Sin embargo, los sistemas híbridos requieren voltajes de 48V para los que el modelo convencional no era suficiente.

El equipo de Nanomateriales y Materiales Avanzados de CTC ha trabajado estrechamente con los responsables de la empresa para idear y producir una mejora mediante nanomateriales. El BRM es capaz de recuperar energía en el frenado del vehículo. Este mecanismo de recuperación de energía transmite la corriente eléctrica a un alternador, que se encarga de almacenar la energía en un sistema de baterías. Debido a los elevados niveles de corriente que atraviesan tanto el alternador como el resto de elementos del BRM, la resina que protege la bobina de cobre del alternador frente a la corrosión galvánica se revela como un agente fundamental para garantizar el funcionamiento de este sistema innovador.

Automotive está sentando las bases de una tecnología rentable y respetuosa con el medio ambiente para los fabricantes de vehículos y sus clientes. Asimismo, permite el funcionamiento eléctrico de pequeños vehículos urbanos como las scooters o las motocicletas, minimizando aún más las emisiones contaminantes. Además, permite el frenado regenerativo y el almacenamiento de energía, al tiempo que facilita el ahorro de combustible y ofrece un aumento del rendimiento del motor al adelantar a otro vehículo o incluso al “planear” (coasting o avance por inercia) con el motor apagado.

No en vano, el Boost Recuperation Machine es el único dispositivo de 48 V reconocido como ‘Eco-Innovation’ por la Unión Europea, lo cual aporta un bonus de 2 gr. a todos los fabricantes que utilizan este producto. Tras el éxito generado por este proyecto, finalizado a principios de año, SEG Automotive y CTC está definiendo nuevas actuaciones en esta línea de trabajo que permitan mejorar y consolidar los resultados ya alcanzados.

La colaboración entre el Centro Tecnológico CTC y SEG Automotive constituye un caso paradigmático del rol que puede desempeñar el centro para estimular el desarrollo de proyectos transferencia tecnológica en Cantabria. Al igual que sucedió con otras iniciativas como Grafentex, puesta en marcha junto a Textil Santanderina, o CemLab, ejecutada con Bathco, la solución ideada podría permitir a la empresa diversificar su cartera de productos e incrementar su competitividad. Este modelo de trabajo, en el que CTC asume el rol de socio tecnológico de las empresas, facilita el acceso de cualquier entidad a implementar soluciones innovadoras.

El desarrollo de proyectos innovadores de transferencia tecnológica no solo permite a las empresas incrementar su competitividad y garantizar su sostenibilidad a medio plazo, sino que contribuye de manera notable a generar riqueza para la región y a estimular la implantación de la cultura de la innovación.

El trabajo realizado con SEG Automotive supone avanzar en uno de los objetivos prioritarios establecidos por CTC para 2020. Para sostener e incrementar el crecimiento de los tres ejercicios anteriores, el Centro Tecnológico CTC necesita que exista un equilibrio entre los proyectos públicos de concurrencia competitiva, como Mooring Sense, los proyectos bajo contrato con empresas y las aportaciones públicas directas.


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