Noticias

Dynasol invertirá 65 millones para instalar en Gajano una fábrica de hule adhesivo

Enero - 2021 | El Diario Montañés | Comentarios (0)

La línea de producción, que se traslada desde México, generará 300 empleos durante las obras y otros 50 estables.

Según publica El diario montañés, Dynasol, la antigua Calatrava, comunicó recientemente al presidente regional, Miguel Ángel Revillla, que va a trasladar una línea de producción a la planta de Gajano (Marina de Cudeyo), lo que implicará una inversión superior a los 65 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo, 300 en la fase de construcción y otros 50 en la fase de explotación.

Se trata de una línea de 15 000 toneladas procedente de México, dedicada a la fabricación de hule adhesivo, pero con capacidad para producir hasta 25 000 toneladas. El proyecto conlleva la ampliación de las instalaciones de Gajano y, según las previsiones de la empresa, estaría operativa en dos años.

El presidente de Cantabria, junto al consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, recibían en la sede del Gobierno al director general de Dynasol, Felipe Varela, y a los responsables de Recursos Humanos, Roberto Cabrera, y de Operaciones, Luis Llamas, que hacían el anuncio del traslado.

El presidente les ha agradecido esta nueva apuesta del grupo en la comunidad autónoma, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados directos e indirectos. Además, el cambio conllevará un aumento importante del volumen de ventas del grupo en Gajano hasta alcanzar casi los 200 millones de euros. Revilla recordó que Dynasol tiene una facturación en la actualidad de 200 millones de dólares y que, con la nueva línea que va a comenzar en Cantabria, la previsión es llegar a los 230 millones.

El presidente ha valorado la solidez de esta multinacional participada por Repsol, que está presente en países como México y China, y que, en los últimos años, ha invertido en Cantabria (en 2017, por ejemplo, contribuyó a la construcción de un centro de I+D con un presupuesto de 1,5 millones de euros).

Martín, por su parte, señaló que el anuncio demuestra la confianza de Dynasol en Cantabria y garantiza la continuidad de la planta cántabra y como “cabeza de puente del grupo en Europa”.

Supone también la llegada a la comunidad de un nuevo producto SBR, componente fundamental para los adhesivos, que en este momento no se encuentra en el portfolio de Dynasol en Gajano y que incrementará la facturación en la región entre el 10 y el 15 %.

Dynasol se dedica al negocio del caucho sintético de neumáticos con una capacidad productiva de más de 500 000 toneladas anuales de materiales de alto valor añadido (más del doble respecto a los 230 000 que venían produciendo sus empresas), y con más de 1400 empleados. Dynasol es el segundo productor mundial en modificación de asfaltos con caucho, lo cual mejora sus propiedades y permite la absorción de agua, incrementando su seguridad.

En esta nueva alianza estratégica se integran dos plantas productivas situadas en China, que se configuran como dos joint venture con socios chinos y que aportarán a la estrategia del grupo presencia productiva y comercial en el mercado asiático, donde se concentra la mayor capacidad productiva del mercado del caucho sintético.

Dynasol en Cantabria

La planta cántabra produce caucho sintético y cuenta desde 2017 con un centro de I+D con adhesivos, sellantes y compuestos técnicos. Ahora, se integrará con los negocios de producción de caucho sintético en emulsión y caucho nitrílico de las plantas de Altamira (México), y con los negocios de acelerantes químicos para la vulcanización del caucho de la planta General Química, en Álava.

La fábrica se remonta a 1966, cuando se creó con el nombre de Calatrava. Dynasol es fruto del acuerdo al que llegaron en 1999 Repsol y el grupo industrial mexicano Desc (que en 2007 cambiaría su nombre a KUO).

Desde entonces, la planta de Gajano pasó a centrarse en la producción de cauchos termoplásticos e hidrogenados, la gama de mayor valor dentro de los cauchos sintéticos, ya que este proceso añade al caucho una gran estabilidad, haciéndolo más resistente a los ataques químicos. De esta forma se puede usar en aplicaciones sometidas a condiciones climáticas o ambientales especialmente duras.

Este proyecto se suma al de la empresa Leading y su participación en el reactor de fusión nuclear ITER, con un contrato de 300 millones de euros. Son dos inversiones estratégicas que permiten a Cantabria avanzar en su objetivo de incrementar el peso de la industria hasta el 24 % del PIB.

Sodercán cierra el año 2020 con un total de 20,38 millones de euros en ayudas

Las exportaciones cántabras continúan recuperándose y se incrementan un 5,3 % en octubre

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: