Noticias

Las exportaciones cántabras caen un 16,7 % interanual hasta noviembre

Enero - 2020 | El Diario Montañés | Comentarios (0)

Las exportaciones bajaron en Cantabria el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2018 un 16,7 %, una caída que también registraron las importaciones, un 1,7 % menos que un año antes, según los datos que publica este martes el Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Hasta los 199,4 millones de euros de ventas al exterior registró Cantabria en noviembre, mientras que lo adquirido a otros países superó los 181 millones de euros. El saldo comercial fue en noviembre un 66,9 % inferior al año anterior, aunque registró un superávit de 18,2 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 110 %, casi 20 puntos menos que en noviembre de 2018.

El valor de las exportaciones aumentó en siete comunidades autónomas, pero se redujo en el resto, entre ellas Cantabria, que fue la quinta región con mayor reducción de sus ventas al exterior en noviembre respecto a un año antes. En el conjunto del país, las exportaciones cayeron un 0,9 %, mientras que las importaciones bajaron aún más, el 3,3 %.

Las principales contribuciones a las ventas en el exterior de la región vinieron de las materias primas y de los productos químicos, mientras que los que tuvieron resultados negativos fueron los bienes de equipo, las semimanufacturas no químicas, alimentación, bebidas y tabaco, así como los bienes de consumo.

Importaciones
En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones fueron del sector del automóvil, de las semimanufacturas no químicas o de la alimentación, las bebidas y al tabaco. Por el contrario, los valores negativos a las compras al exterior desde Cantabria los dieron los bienes de equipo, los productos energéticos, los productos químicos y las manufacturas de consumo.

Mercados
El pasado mes de noviembre, el peso de las exportaciones de Cantabria a países comunitarios bajó, frente a lo que ocurrió con otros países.

Las ventas a los estados miembros de la Unión Europea fueron desde Cantabria el 72,4 % del total, aunque un año antes superaron el 76 %. Los mayores aumentos de las exportaciones correspondieron a Portugal, frente a la bajada de las ventas con Alemania, Reino Unidos, Italia y Francia, así como que bajaron las de Turquía.

Subieron las exportaciones a Oriente Medio, más de un 82 %, y a América Latina y Asia, mientras que cayeron las de África, Oceanía y América del Norte.

En los once primeros meses del año 2019, las exportaciones aumentaron un 2,6 % y superaron los 2.451 millones de euros, mientras que las importaciones subieron el 4%, con 2.006,5 millones de euros de compras a países del exterior desde la autonomía.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: