Noticias

El gobierno británico reduce el IVA al 5% durante los próximos seis meses a los sectores del turismo y la hostelería

Julio - 2020 | Harpers | Comentarios (0)

El ministro de finanzas británico Rishi Sunak ha anunciado una importante reducción del IVA para los sectores de la hostelería y el turismo a fin de impulsar el consumo y regresar a los cafés, restaurantes, pubs y bares del país.

Hasta ahora, la comida y bebida fuera del hogar en el Reino Unido tenía un impuesto del 20%. Sin embargo, el pasado 8 de julio el ministro de finanzas británico Rishi Sunak anunció que, hasta el próximo 12 de enero de 2021, la comida y las bebidas sin alcohol compradas en establecimientos y atracciones tendrán un IVA reducido del 5%.

Este descuento prevé ser una ayuda de 4 mil millones de libras, apoyando a 150.000 negocios y protegiendo 2,4 millones de puestos de empleo. La reducción será aplicable a partir del próximo miércoles 15 de julio, tanto los productos consumidos en las instalaciones como si son para llevar, y se beneficiarán restaurantes, cafés y pubs, así como hoteles, hostales, posadas, campings, además de cines, parques temáticos y zoos.

La intención de esta acción es incentivar que los clientes vuelvan a consumir en establecimientos tras el cierre temporal de los mismos a causa del coronavirus. El éxito de dicha medida podría suponer una oportunidad para las empresas españolas exportadoras de estos productos agroalimentarios.

Aproximadamente el 80% de las empresas en hostelería cerraron en abril y 1,4 millones de trabajadores han recibido expedientes de regulación temporal similares al ERTE español. Estas industrias emplean a dos millones de personas, y muchas de ellas pertenecen a comunidades de minorías étnicas y mujeres jóvenes que podrían sufrir mayor riesgo de exclusión social y por tanto tienen mayor vulnerabilidad.

Además de reducir el IVA, Sunak afirmó que va a impulsar una “medida única” que “nunca ha sido puesta en marcha en el Reino Unido”. Ésta consiste en un descuento para consumidores de hasta 10 libras por persona, en las que los negocios que participen en la iniciativa se podrán beneficiar que el gobierno asuma la deducción, y les llegaría la devolución de dicha diferencia en menos de cinco días laborales.

Con ello, se espera poder aliviar la situación actual de estas industrias, en especial la hostelería, el área más afectada en términos de despidos temporales a raíz de la situación provocada por la crisis sanitaria del Coronavirus. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: