Noticias

Singapur se mantiene en primer lugar como la economía más competitiva del mundo

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Singapur ha mantenido su posición como la economía más competitiva del mundo en la última edición del IMD World Competitiveness Ranking.

La República se mantuvo en el primer puesto por segundo año consecutivo en la lista anual de 63 economías, en la que se analiza su capacidad de generar prosperidad. Los cinco primeros tras Singapur fueron Dinamarca, Suiza, Holanda y Hong Kong. Como grupo, ilustran la fortaleza de muchas economías pequeñas en medio de los problemas causados por el coronavirus, dijo el Instituto para el Desarrollo de la Gestión (IMD), en una declaración el martes (16 de junio).

Sin embargo, Hong Kong bajó tres puestos en la lista. El IMD atribuyó el deslizamiento de Hong Kong a un desempeño relativamente deficiente de su economía, empleo y marco social. Sin embargo, los puntos fuertes subyacentes de la economía de la región autónoma se mantienen, según se dijo. De hecho, además de Singapur y Taiwán (que subieron al 11º lugar desde el 16º) las clasificaciones de todas las demás economías asiáticas cayeron de sus posiciones de hace un año.

Las dos economías más grandes del mundo también cayeron en la clasificación. La guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudicó a ambas economías, invirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivas, dijo IMD. Los EE.UU. cayeron siete puestos hasta el 10º, mientras que China cayó hasta el 20º desde el 14º en 2019. Los EE.UU. fueron superados por Singapur en el Nº1 el pasado año.

El profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, dijo: "El beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para luchar contra una pandemia y de su competitividad económica. En parte, estos pueden ser alimentados por el hecho de que es fácil encontrar un consenso social". Las clasificaciones se basan en las respuestas del primer trimestre de 2020 de los ejecutivos de negocios a las preguntas sobre cómo perciben la economía de su país y en datos concretos a partir del 2019.

El IMD señaló que entre los factores que explican el éxito de Singapur, figuran sus sólidos resultados económicos, que se derivan de las sólidas medidas en materia de comercio e inversiones internacionales, empleo y mercado de trabajo. "Singapur es una pequeña economía con similitudes a Dinamarca y Holanda. Su ascenso al puesto número 1 se debió en gran medida a la relativa facilidad para establecer negocios, la disponibilidad de mano de obra cualificada y su infraestructura tecnológica de vanguardia", dijo el IMD. El rendimiento estable tanto del sistema educativo como de la infraestructura tecnológica de Singapur (telecomunicaciones, velocidad de la banda ancha de Internet y exportaciones de alta tecnología) también desempeñaron un papel fundamental, según el informe.

Por otro lado, de cara a poder situar mejor a Singapur en el mapa económico y comercial a nivel mundial podemos mencionar que según el “Global Financial Centres Index 27”, la ciudad-estado se encuentra quinta tan solo detrás de ciudades como Nueva York, Londres, Tokio y Shanghai. Por otro lado, siguiendo lo que dice el estudio de Oxford Insights “Government Al Readiness Report 2019” que evalúa la disposición del gobierno de un país para utilizar las capacidades de la IA (con indicadores que incluyen, por ejemplo, la disponibilidad de datos, la adquisición de tecnologías avanzadas por parte del gobierno, la capacidad de datos del gobierno y los conocimientos tecnológicos), Singapur se encuentra como primera en el ranking.

Finalmente, según el portal del “The World Bank”, “Doing Business”, Singapur es el segundo país en el mundo que más facilita la creación de negocio en el mismo.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: