Noticias

Singapur se adapta a la nueva coyuntura reposicionándose como centro principal en el comercio del hierro

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

La ruptura de determinadas cadenas de suministro en Asia está provocando que determinados países que hasta la fecha eran referencia como plataformas de distribución de producto, servicios y operaciones comerciales, tengan que defender sus posiciones adaptándose a la nueva coyuntura en la que algunas plantas industriales se están deslocalizando, incluso de continente, los clientes desean tener mayor diversidad de proveedores y los centros de negocio desean aglutinar mayor valor añadido.

Singapur es uno de estos países que ha seguir erigiéndose como hub de negocios para que su economía asuma de mejor manera la recesión que ya ha comenzado.

Por su parte, el mineral de hierro es ahora ampliamente considerado como el segundo producto básico mundial más importante después del petróleo. Su evolución ha reflejado la transformación de la infraestructura de China. Singapur se ha convertido rápidamente en el principal centro mundial de la comunidad comercial del mineral de hierro. El producto básico tiene ahora dos mercados de futuros líquidos en la Bolsa de Singapur (SGX) y en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian (DCE). La condición de centro neurálgico de Singapur para el mineral de hierro sigue siendo segura, ya que todas las grandes empresas mineras y una docena más o menos de grandes empresas de comercio de mineral de hierro están ubicadas en la ciudad Estado, así como las ramificaciones comerciales de los fabricantes de acero chinos.

El mercado del mineral de hierro tiene varias características que lo distinguen como activo invertible: la oferta se concentra en un puñado de regiones geográficas, en particular en Brasil y Australia, y está en manos de un pequeño número de agentes. La demanda mundial está dictada por un importante usuario final: China. Los precios del mercado físico del mineral de hierro suelen contrarrestar la tendencia de otros productos básicos mundiales, tal vez debido a su exposición singularmente fuerte a China. Esto se ha visto reflejado especialmente en los últimos meses, en los que el mineral de hierro ha mostrado una rara resistencia ante el importante impacto mundial del Covid-19.

Mientras tanto, la oferta sigue siendo escasa, en particular en el Brasil, donde los volúmenes de exportación semanales han disminuido a 4,7 millones de toneladas y las existencias portuarias en China han caído alrededor del 10% hasta unos 110 millones de toneladas. Con este telón de fondo, y con la posibilidad de crear más ventajas, China ha presentado recientemente sus planes para emitir 3,75 billones de yuanes (739.800 millones de USD) en nuevos bonos especiales del gobierno local, que se espera que impulsen la construcción de infraestructuras. Algunas fuentes del mercado prevén que esto se traducirá en un crecimiento de la inversión en infraestructura del 7 al 10% en 2020, frente al 3,8% en 2019.

En los mercados de productos básicos, la función de los participantes en el sector financiero, del que Singapur también hace gala, es proporcionar liquidez y riesgo de almacenamiento. A medida que los inversores tratan cada vez más de incorporar los productos básicos en sus estrategias sistemáticas de inversión, el mercado del mineral de hierro atraerá sin duda alguna más atención de los participantes financieros.

Por otro lado, Sudhan Sundaram, director gerente de la cadena de suministro y jefe de operaciones de Accenture en Singapur, dijo que ya han comenzado a trabajar con algunos de sus clientes en sectores críticos en el replanteamiento de su enfoque de la fabricación y la cadena de suministro. "Se han dado cuenta de que esto puede entrañar más costos, como el aumento de los niveles de inventario o la duplicación de las capacidades de fabricación a fin de crear la resistencia necesaria", explicó el Sr. Sundaram.  


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: