Servicios

Dirección Territorial de Comercio en Toledo es un servicio periférico de la Administración General del Estado, dependiendo orgánica y funcionalmente del Ministerio de Economía y Competitividad que establece sus objetivos de actuación y funcionamiento, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Es competente en el ejercicio de sus funciones en materia de comercio exterior.Los principales temas tratados por las Direcciones Territoriales de Comercio se resumen en los siguientes apartados:

 

     - Inversiones
     - Política comercial
     - Becas
     - Programas de la UE
     - SOIVRE (Inspección, Laboratorios, CITES)
     - ICEX-Promoción COMEX

 

 

De acuerdo con el RD 1456/2005, las funciones principales desarrolladas por las Direcciones Territoriales de Comercio, dentro de la Red Territorial y Provincial de Comercio: 

 

a) La gestión, tramitación y resolución de los expedientes relativos al comercio exterior, incluido el intracomunitario, de productos agrícolas e industriales, así como de material de defensa y doble uso. Destacar los Programas de Empresa de ICEX: Consorcios de Exportación, Implantación en el exterior, plan de Marcas, etc. Para más información puede acceder, dentro de esta web, apartado "Agenda"

(Nota: Actualmente esta Dirección Territorial no expide certificados AGRIM y AGREX. No obstante podrán tramitarse a través del apartado " Administración Electrónica" de nuestra página web, o bien dirigiéndose a los Servicios Centrales)
 
b) La tramitación de expedientes administrativos en materia de transacciones exteriores.
 
c) Estudiar e informar sobre los efectos del arancel y de los regímenes arancelarios especiales en la economía de su demarcación.
 
d) Recoger y procesar datos sobre las magnitudes que intervienen en la distribución y comercialización de bienes y servicios.
 
e) Ver nota.
 
f) Ver nota.
 
g) Ver nota.
 
h) Las que les corresponda en función del desarrollo de las actividades de ICEX, en sus respectivos ámbitos territoriales.
 
i) La información a organismos y particulares interesados en las materias citadas.
 
j) Las de carácter sancionador que estén previstas en las correspondientes normas.
 
k) En general, las restantes atribuidas en su ámbito territorial a la Secretaría de Estado de Comercio, a sus organismos autónomos o a ICEX.
 
 
NOTA: Las funciones expuestas a continuación son realizadas por la Dirección Territorial de Madrid.
 
e) La inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior, incluido el intracomunitario, en cuanto a normas y especificaciones técnicas, envases y embalajes, almacenes, depósitos, medios de transporte, etc. La realización de los controles de conformidad con las normas comunes de comercialización en el sector de frutas y hortalizas frescas.
 
f) La expedición de certificados de conformidad en el desarrollo de actividades de certificación voluntaria y asistencia técnica a empresas y sectores en el ámbito del comercio exterior.
 
g) La emisión de los permisos y certificados sobre productos y especímenes en el ámbito del Convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), así como el desarrollo de las actuaciones de control e inspección que se deriven.