Al día

La presencia de mujeres en los consejos de las empresas españolas aumentó en 2021 en todos los sectores
Tecnología, medios y telecomunicaciones, y energía y recursos, ambos con un porcentaje del 29%, son los que presentan mayor diversidad de género, de acuerdo con un informe elaborado por Deloitte.
Fuente:  Deloitte  -  26/04/2022
A este ritmo, se alcanzaría la paridad hacia 2041

Uno de cada tres puestos en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 está ocupado por una mujer, lo que supone el 35% del total de asientos, según recoge la séptima edición del informe ‘Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global’, de la consultora Deloitte. Sin embargo, esta cifra se reduce al 8% en los cargos de presidencia.

La presencia femenina aumentó en todos los sectores en 2021 con respecto a 2019, año en que se realizó el último informe. Tecnología, medios y telecomunicaciones, y energía y recursos se sitúan a la cabeza, con un 29% en ambos casos, lo que supone un aumento de 9 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.

El estudio, que analiza los datos de 10.493 empresas en 52 países, señala que se han reducido las diferencias en cuanto a diversidad de género entre España y el resto de mercados evaluados. A nivel europeo, las mujeres ocupan de media el 30,7% de los puestos en los consejos de administración, y el 10% de ellos cuentan con una presidenta. Nuestro país se sitúa en el decimotercer puesto europeo de la lista, encabezada por Francia y Noruega, con un 43,2% y un 42,4%, respectivamente, y en el decimoséptimo puesto a nivel global.

El camino hacia la igualdad de género avanza en todo el mundo, pero “a paso de tortuga”, tal como la consultora señala en el título del informe. A este ritmo, se alcanzaría la paridad hacia 2041, es decir, dentro de casi 20 años. No obstante, este dato es positivo teniendo en cuenta que en su edición de 2019 las cifras señalaban que la conseguiríamos en 2052.

Para el informe de este año, Deloitte Global colaboró con The 30% Club, iniciativa que tiene el objetivo de lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de administración y liderazgo ejecutivo en todas las empresas que cotizan en bolsa.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: