Al día

Un informe del BID, la OCDE y la UNESCO analiza el impacto de los sistemas de inteligencia artificial en las oportunidades laborales de las mujeres
Insiste en la importancia de que las mujeres no se queden atrás en la economía digital y revela las brechas de género que limitan su acceso a habilidades tecnológicas y puestos de trabajo.
Fuente:  Banco Interamericano de Desarrollo  -  22/04/2022
Algunos sistemas de IA pueden favorecer sesgos de género preexistentes

El estudio 'Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres', realizado por investigadores del BID, el Centro Minderoo para la Tecnología y la Democracia de la Universidad de Cambridge, la OCDE y la UNESCO, revela que los sistemas de inteligencia artificial (IA) pueden tener un efecto de género en lo laboral, los cuidados y el trabajo doméstico. Puesto que el diseño de la IA puede estar condicionado por el entorno cultural y laboral, estos sistemas pueden ayudar al fortalecimiento de ciertos sesgos de género preexistentes que afectan a las mujeres. Asimismo, insiste en que los sectores público y privado, así como la ciudadanía en general, deben afrontar el reto de impulsar y garantizar el desarrollo de las mujeres en aspectos relacionados con la economía digital y analiza medidas en este ámbito para reducir la brecha de género.

Estas son algunas de las prinicipales observaciones del informe:

- El diseño e implementación de los sistemas de IA deberán tener en cuenta las complejidades contextuales y geográficas. La diversidad de los mercados laborales, las economías, las culturas y las normas de género determinan la forma en que los trabajadores experimentan los sistemas de IA en la práctica, lo que significa que las herramientas y las tecnologías basadas en la IA afectarán al trabajo de las mujeres en estos entornos.

- Importancia de que las mujeres desarrollen habilidades relacionadas con la economía digital. El informe revela las preocupantes brechas en el acceso de las mujeres a habilidades digitales y puestos de trabajo, y cómo los Gobiernos, empresas y sociedades deben trabajar para acabar con esas desigualdades.

- Impulso de un entorno laboral igualitario. El documento señala que algunos sistemas de IA pueden ofrecer a los empleados modelos desiguales de trabajo flexible. De esta forma, de manera indirecta se favorece el estereotipo de las mujeres como cuidadoras, considerando que dedican el doble de tiempo que los hombres a las labores domésticas.

- Los sistemas y lugares de trabajo de IA no deben alimentar la desigualdad de género. Existe una poderosa conexión entre los estereotipos del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, y cómo estos estereotipos se moldean y codifican en los sistemas tecnológicos.

A través de este informe, el BID pretende fomentar la transformación digital en la región en línea con la Visión 2025, la hoja de ruta del banco para estimular la recuperación y reimpulsar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: