Al día

La UE lanza el programa piloto Women TechEU para situar a las mujeres a la vanguardia de la deep tech
Apoyará a las empresas emergentes lideradas por mujeres en este ámbito para contribuir a cerrar la brecha de género existente en la innovación.
Fuente:  Comisión Europea  -  22/07/2021
El programa ofrecerá un apoyo financiero de 75.000 euros y asesoramiento de primer nivel a través del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación

La Comisión Europea ha puesto en marcha el programa Women TechEU, una nueva iniciativa de la UE que prestará apoyo a las empresas emergentes de deep tech o tecnología profunda dirigidas por mujeres, ayudándolas a convertirse en líderes de esta tecnología del futuro. Women TechEU se enmarca en el programa de ecosistemas europeos de innovación de Horizonte Europa, respaldado por el Consejo Europeo de Innovación.

De acuerdo con los datos que maneja este organismo europeo, solo el 15% de las empresas emergentes son fundadas o cofundadas por mujeres, y únicamente el 6% cuenta con un equipo fundacional compuesto en su totalidad por mujeres. Por otro lado, estas compañías obtienen menos financiación del capital riesgo, incluso en la fase inicial de inversiones, que las lideradas por hombres; en toda Europa, solo un 5% del capital riesgo se destina a equipos mixtos y un 2% a equipos exclusivamente femeninos. El programa Women TechEU aborda esta brecha de género en la innovación apoyando a las empresas de tecnología profunda impulsadas por mujeres en la fase más temprana de desarrollo y, por lo tanto, con mayor riesgo.

El plan ofrecerá soporte financiero a estas start-ups, con subvenciones de 75.000 euros, y asesoramiento de primer nivel a través del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación.

“Mediante Women TechEU queremos aumentar el número de empresas emergentes dirigidas por mujeres y crear un ecosistema europeo de tecnología profunda más justo y próspero. Creemos que este apoyo aumentará sus posibilidades de éxito e impulsará todo el ecosistema europeo de innovación al atraer más talento femenino", señaló la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En el marco de la primera convocatoria de este programa piloto recibirán financiación hasta un total de 50 empresas emergentes de tecnología profunda de los Estados integrantes de la UE y países asociados. Las solicitantes deben ser fundadoras o cofundadoras de una start-up de tecnología profunda, que se encuentre en su fase inicial, y ocupar en ella un puesto de alta dirección (CEO, CTO o equivalente). El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de noviembre. Más información en Women TechEU.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: