Experiencias

Formación en gestión y liderazgo: cómo impulsar tu carrera profesional
Formación en gestión y liderazgo: cómo impulsar tu carrera profesional
08/04/22Algunos programas tienen más de una década de recorrido, otros son de reciente creación. El objetivo último de todos ellos es impulsar las competencias en gestión y las habilidades de liderazgo de aquellas profesionales con un excelente perfil técnico que quieren progresar en su carrera. Recogemos una selección para ayudarte a elegir el que más se adapta a tus características.


Tradicionalmente, en las principales escuelas de negocios españolas la presencia femenina entre su alumnado era minoritaria. “En 2021, el 33% de los estudiantes de MBA eran mujeres, según el informe de Executive MBA Council (EMBAC). Estos másteres tienen un porcentaje muy alto de empleabilidad, por lo que, si las mujeres no accedemos a ellos, se generan nuevas brechas”, señala Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

En su opinión, una de las razones de que haya menos mujeres en este tipo de programas es que la etapa en la que se puede acceder a un máster, “cuando tenemos la experiencia laboral requerida, coincide con los años de maternidad y, para muchas, es imposible compatibilizar trabajo, cuidados y estudios. Cuando el formato se dirige a recién licenciadas, a mujeres jóvenes que no tienen que conciliar tanto, el número de alumnas se incrementa”. Otro factor que influye es el elevado coste que supone esta formación: “Recordemos que en España hay una brecha salarial entre hombres y mujeres del 24%”, añade. Por ello, para determinados casos existen programas subvencionados en parte, e incluso al 100%.

Formación en gestión y liderazgo: cómo impulsar tu carrera profesional

En cualquier caso, los centros aseguran que la presencia femenina va en aumento y han sabido aprovechar ese nicho de mercado ofertando programas de formación dirigidos exclusivamente a mujeres. Existe una necesidad en este sentido porque “la exigencia y la competencia en el mercado laboral es hoy en día máxima y exige una formación continua y de calidad”, explica Bujaldón, “además del interés que debemos tener todos los profesionales por mejorar nuestras competencias a lo largo de toda nuestra vida laboral”.

Durante el año la oferta es amplia y, aunque todos los programas tienen un objetivo común, el de empoderar a las mujeres para que puedan cumplir con sus aspiraciones profesionales mejorando sus competencias de liderazgo y de gestión, se diferencian en los contenidos, los requisitos exigidos a las candidatas, su metodología y su duración. La empresa “debe facilitar la formación flexibilizando horarios laborables para que pueda compatibilizarse y el aprendizaje sea de calidad”, asegura Bujaldón. “Mi consejo para las mujeres es que vayan a por todas, que sueñen a lo grande y que tengan confianza en ellas mismas”.

A partir de 20 años de experiencia profesional

Programa para Mujeres en Consejos de Administración. IESE ofrece formación en dirección estratégica a mujeres consejeras, propietarias de empresas y profesionales con visión de dirección general y, por tanto, que suelen tener como mínimo 20 años de experiencia profesional. Se imparte anualmente durante cuatro días completos en modo presencial, aunque dos semanas antes del inicio se facilita el material académico que se exige estudiar previamente. Utiliza el método del caso, “que presenta una situación empresarial real para que la directiva la analice, discuta en equipo y tome las decisiones adecuadas para alcanzar el éxito”. También incluye un test de autoconocimiento y competencias, y dos sesiones individuales de coaching.

A partir de 15 años de experiencia profesional

Proyecto Promociona. Impulsado por la CEOE e impartido por ESADE para mujeres que ya ocupan puestos de responsabilidad y cuentan con 15 años o más de experiencia. Los organizadores cofinancian parcialmente un número de plazas determinado, asignadas a las candidatas con mayor puntuación en el proceso de admisión. La solicitante tiene que aportar una carta de apoyo de su empresa y contar con un mentor/a a nivel de presidencia, CEO o alta dirección. De hecho, en la mayoría de los casos son las propias compañías las que presentan a sus directivas como posibles candidatas. Las solicitudes de aquellas profesionales que trabajan por cuenta propia se analizan caso por caso.

El programa aborda las barreras y dificultades más relevantes para la mujer en la alta dirección. Para ello, se trabajan elementos como la autoconfianza, visibilidad, creación de redes profesionales, negociación, poder e influencia, marca personal y corresponsabilidad. Su punto fuerte es el proceso de mentorización con una alta figura directiva, con el objetivo de poner en práctica un plan de acción personalizado. Incluye, además, un programa de autoconocimiento y desarrollo del liderazgo, coaching y actividades de networking.

A partir de ocho o 10 años de experiencia profesional

Programa de Desarrollo para la Dirección. Mujeres con Alto Potencial. Organizado por la EOI para mujeres directivas y predirectivas de empresas privadas y entidades publicas. Para aprovechar al máximo el programa se sugiere tener al menos ocho o 10 años de experiencia profesional, “aunque si a la empresa le interesa promover a alguien más joven, ello no es un obstáculo”. Habitualmente son dichas empresas las que abonan la matrícula, porque tienen acuerdos de colaboración con la EOI y este programa está incluido en su plan de formación. Existen bonificaciones para determinados perfiles como, por ejemplo, mujeres profesionales que trabajan en compañías dentro del ámbito de la sostenibilidad.

Consta de tres fases presenciales al inicio, otra on-line y, después, un proceso de coaching: durante un fin de semana (con alojamiento incluido) se trabajan dinámicas de trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión de conflictos.

Talentia360. Mujeres directivas. Impartido anualmente por la EOI en colaboración con el Instituto de las Mujeres, que lo financia al 100%. Para profesionales que tienen un puesto directivo o predirectivo. La media de edad de las participantes en ediciones anteriores fue de 44 años, con una experiencia laboral de unos 10 años. Es requisito imprescindible que la candidata esté apoyada por la empresa, ya que se exige que esta se comprometa por escrito a promocionarla.

El programa se imparte en días entre semana, fines de semana y también on-line, con el fin de que las alumnas de fuera de Madrid lo puedan compatibilizar con su trabajo. Se abordan, por un lado, capacidades de gestión comercial y financiera, y operaciones a nivel estratégico; y, por otro lado, habilidades de liderazgo y empoderamiento femenino: comunicación, negociación, gestión del tiempo o productividad, e incluye, igualmente, un proceso de coaching individual.

Formación en gestión y liderazgo: cómo impulsar tu carrera profesional

A partir de siete años de experiencia profesional

Proyecto Progresa. Impulsado por la CEOE e impartido por ESADE para mujeres que ocupan mandos intermedios, liderando departamentos, retos o proyectos (una condición que debe ser demostrable) y con una experiencia profesional mínima de siete años. En la selección se valora favorablemente la experiencia internacional. Es preciso, al igual que ocurre en el Proyecto Promociona, que las empresas se involucren junto a las candidatas. En este sentido, cada una aportará una carta de apoyo de su empresa y un representante del más alto nivel que participará en una de las fases del programa: el proceso de mentorización cruzada. Incluye, además, tres sesiones de coaching individual.

Se trata de un plan de desarrollo individual para fortalecer las competencias y el liderazgo, pero también de un espacio de construcción de redes profesionales y de apoyo entre las participantes, mentores, antiguas alumnas de otras ediciones y de programas similares (como el Proyecto Promociona), líderes referentes, etc.

A partir de seis años de experiencia profesional y, al menos, 30 años de edad

Mujer y Liderazgo (IESE). Se convocan cuatro ediciones al año y se imparte 100% on-line. Está dirigido a mujeres con una experiencia profesional mínima de seis años que ocupen puestos directivos de nivel alto y medio, y que deseen progresar en sus carreras y dentro de la empresa. También está enfocado a mujeres interesadas en conocerse mejor y desarrollar sus competencias, así como a empresarias y dueñas de sus propios negocios que buscan mejorar su capacidad de liderazgo. Cuenta con becas destinadas a emprendedoras y ONG.

Con menos de cinco años de experiencia profesional

Programa ACELERA Liderazgo Femenino. Becoming a Leader (EOI). Esta es su primera edición y está dirigido a mujeres con menos de cinco años de experiencia profesional. Consiste en 80 horas de formación, 40 presenciales y otras 40 correspondientes a webinarios, y se imparte por las tardes tras la jornada laboral. Cuenta con bonificaciones.

Otros programas para tener en cuenta

El IE Business School no tiene ningún programa específico para mujeres, pero sí un presupuesto en becas solo para ellas. Organiza a lo largo de todo el año talleres de formación, conferencias y eventos para mujeres o sobre igualdad de género, que se pueden consultar en esta web.

Programa Evoluciona (FEDEPE). Se realiza todos los años, aunque todavía no se ha anunciado la convocatoria para 2022. Está dirigido a mujeres desempleadas de larga duración y es 100% gratuito. Actualmente se imparte on-line y consiste en un taller de un día que impulsa su desarrollo profesional, potenciando la confianza y la autoestima, identificando nuevas vías para ganar empleabilidad y diseñando un plan de acción.

 

Y en el extranjero...
Becas Santander Women W50 Leadership, para mujeres en puestos de alta dirección, y Emerging Leaders, para las que tienen un puesto de responsabilidad intermedio. Formación en liderazgo impartida por la London School of Economics and Political Science (LSE).


ALMUDENA AVENDAÑO