Experiencias

Entrevista a Vanesa y Denia Martínez, CEO y vicepresidenta de Grupo Carinsa
21/04/22

Casi 30 años después de que su padre fundara la empresa, Vanesa y Denia Martínez han conseguido que el Grupo Carinsa, dedicado a la creación y comercialización de aromas para la alimentación humana y animal, así como de fragancias para perfumería, productos de higiene personal y artículos para la limpieza del hogar y el cuidado de la ropa, esté presente en 57 países. El último ha sido Suiza.


Para Carinsa, la principal herramienta en la que se apoya su internacionalización es la innovación. A través de ella consiguieron introducirse en Francia y Brasil, por ejemplo. Destinan el 20% de sus beneficios a la I+D: “Reinvertir en la empresa hace que podamos tener muchas líneas de investigación, tanto a corto como a largo plazo, y ello es lo que nos permite ampliar sectores y países”, explica Vanesa Martínez, “porque hace que muchos clientes no solo valoren nuestra capacidad para hacer buenos aromas, fragancias y preparados, sino también para ayudarles a ellos a hacer buenos productos. Por ejemplo, ahora, con los plant-based (alimentos elaborados con proteínas de origen vegetal que imitan el sabor y textura de la carne)”.

Reflexionando sobre la participación femenina en el sector empresarial, Denia Martínez señala que “desde la universidad, las mujeres tenemos que creernos que podemos llegar donde queramos”. Y destaca la importancia de contar con un foro donde compartir experiencias para ayudar a otras directivas a internacionalizar sus empresas. Aquí, ambas cuentan la suya.