Preguntas Frecuentes

  • 1.-INFORMACIÓN GENERAL

         • ¿Qué utilidad tiene para mi empresa cursar la autorización?

    Plegar/Desplegar
    • Con la información que obtengamos en ICEX buscamos diseñar instrumentos eficaces y adaptados a sus necesidades.

  •      • Tras la autorización ¿de qué datos dispondrá ICEX?

    Plegar/Desplegar
    • De la información que su empresa declare al Departamento de Aduanas en relación a sus operaciones de comercio exterior (producto, país, provincia y cuantía).

  •      • ¿Qué difusión hará ICEX de mis datos?

    Plegar/Desplegar
    • NINGUNA, nunca ICEX difundirá datos individualizados de empresas.

  •      • ¿Cada cuánto tiempo deberé renovar mi autorización?

    Plegar/Desplegar
    • NUNCA, no es necesario renovar la autorización.

  •      • ¿Puedo revocar mi autorización?

    Plegar/Desplegar
    • En cualquier momento.

  •      • ¿Es obligatorio ser Autorizante para relacionarse con ICEX?

    Plegar/Desplegar
    • Ser autorizante de aduanas ha venido siendo algo voluntario para las empresas españolas en su relación con ICEX. Sin embargo y de forma progresiva, ICEX exige la autorización de Aduanas para poder ser beneficiario de un creciente número de programas y servicios bonificados. En la actualidad se exige autorización en los siguientes casos:
       
      - Descuentos de servicios personalizados por el “Cheque Brexit”
       
      - Programas de ayudas de Planes Sectoriales
       
      - Programas de subvenciones
       
  •      • ¿Dónde puedo obtener información más detalle sobre los temas anteriores?

    Plegar/Desplegar
    • Diríjase a Ventana Global de ICEX, teléfono 900 349 000 (llamada gratuita) de 9:00 h a 18:00 h GMT+1, de lunes a viernes, o envíe un correo electrónico a informacion@icex.es.

  • 2.-AYUDA TÉCNICA

         • ¿Quién y cómo puede autorizar?

    Plegar/Desplegar
    • En el caso de “personas jurídicas”, aquella persona que disponga de un certificado electrónico que le acredite para realizar acciones en nombre de la empresa.
       
      Los certificados electrónicos de representante están regulados en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entró en vigor en octubre de 2016. Administradores únicos y solidarios, representantes de personas jurídicas y de entidades sin personalidad jurídica deben comunicarse con la Administración electrónicamente y los certificados electrónicos son los instrumentos que permiten esta relación telemática directa con los organismos públicos. Todo con la máxima seguridad del representado y del representante.
       
      En el caso de “personas físicas”, la autorización de puede realizar bien con el DNIe (DNI electrónico) bien con Cl@ve Pin. En caso de utilizar DNIe se deberá disponer del correspondiente lector.
       
      Más información en 
       
       
  •      • Información y pasos para la obtención de un certificado electrónico

    Plegar/Desplegar
    • El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que le permitirá realizar gestiones desde su ordenador, dispositivo móvil o tablet.
       
      Cuando acceda a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento.
       
      La solicitud y obtención de un certificado electrónico válido se realiza desde las páginas web de las Entidades emisoras de certificados.
       
      A modo de ejemplo, estos son los pasos que debe seguir para la obtención de un certificado electrónico en soporte software, en el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:
       
      o Solicitud del certificado vía Internet.
      o Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado.
      o Descarga del certificado desde la página web de la FNMT.
      o Realizar copia de seguridad del certificado electrónico.
       
      Mas información sobre el tipo de certificado de representante de la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante
       
      Información complementaria aquí
       
  •      • Dudas sobre Certificados electrónicos

    Plegar/Desplegar
    • En la siguiente página se ofrece amplia y completa información sobre todo lo relativo a certificados electrónicos (cómo obtenerlos, usarlos, instalarlos. Etc.):
       
       
  •      • Ayuda Aduanas/AEAT

    Plegar/Desplegar