COVID-19 Levantamiento de la suspensión plazos administrativos y situación del registro de ICEX

COMUNICADO RELATIVO AL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2020 MEDIANTE LA DEROGACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO

 

Tras la interrupción de los plazos administrativos por aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ICEX emitió una nota comunicando la suspensión de los plazos en el ámbito de su actividad. Sin embargo, a la vista del levantamiento de dicha suspensión, realizada por el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, ICEX publica una nueva nota en la que comunica dicho levantamiento en el ámbito de su actividad.

 

Dentro del ámbito de actuación de ICEX, todos aquellos plazos que hayan sido suspendidos, se reanudan el mismo día 1 de junio a partir de las 00:00h, esto es, dicho día 1 se computa dentro de la reanudación del plazo.

 

Los plazos de los trámites de las actividades de ICEX se reanudarán de la siguiente forma: 

 

        
  sspp check 

Si los plazos se hubieren señalado por meses y respecto de los cuales, antes del 14 de marzo, hubieran transcurrido días de alguno de los meses que lo componen, los días naturales restantes de dicho mes serán contados como días hábiles. El resto de meses íntegros que le quedaran a dicho plazo continuarán computándose de fecha a fecha de conformidad con el artículo 30.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 
        
  sspp check 

Si los plazos se hubieren señalado por días, los mismos tendrán la consideración de hábiles, por lo que de su cómputo quedarán excluidos los sábados, los domingos y los declarados festivos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30.2 de la referida Ley 39/2015.

 
        

 

Los plazos de aquellos trámites que se hubiesen publicado o acordado desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de mayo de 2020 se empezaran a contar en su totalidad desde el día 1 de junio de 2020.

 

Estas reglas no resultan de aplicación para el cómputo de los plazos relativos a la interposición de recursos y reclamaciones que se hubieran suspendido durante la vigencia del estado de alarma ya que éstos se reiniciarán a partir del 1 de junio de 2020, es decir, volverán a contarse los plazos desde el principio, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación o publicación del acto o resolución impugnada.