Información General

splash información general transparencia

 

ICEX España Exportación e Inversiones E.P.E, M.P. (en adelante, “ICEX”) es una entidad pública empresarial que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. ICEX goza de personalidad jurídica pública diferenciada, plena capacidad jurídica y de obrar, patrimonio y tesorería propios e independientes de los del Estado y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Es una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 103 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, siendo su Presidenta la Secretaria de Estado de Comercio, Dª María Luisa Poncela García. Su naturaleza, régimen jurídico y fines de ICEX están definidos en los artículos 1 a 3 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1636/2011, de 14 de noviembre, modificado por Real Decreto 608/2013, de 2 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1636/2011, de 14 de noviembre. Al ser una entidad pública no está participada por accionistas, ni tiene Junta General de accionistas, siendo su órgano de tutela la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. ICEX se encuentra encuadrada en el Grupo 1 de la clasificación efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la Orden Ministerial, de 12 de abril de 2012, con arreglo a los siguientes criterios: 

   

→ Volumen o cifra de negocio. 

→ Número de trabajadores.

→ Necesidad o no de financiación pública.

→ Características del sector en que desarrolla su actividad: complejidad, sector estratégico, internacionalización. 

→ Volumen de inversión.

 

Estos criterios fueron establecidos en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.

 

La sede principal de ICEX se encuentra en Madrid, en el Paseo de la Castellana número 278, 28046, siendo el régimen de uso de dicho edificio el de arrendamiento. 

  

ICEX en España y en el mundo

 

imagen red territorial 175 transparencia En el ámbito nacional, ICEX presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de comercio en España.   imagen red exterior 175 transparencia Internacionalmente ICEX desarrolla su actividad de apoyo a las empresas españolas en 99 Oficinas Económicas y Comerciales, de la Secretaría de Estado de Comercio, repartidas en los cinco continentes. Dispone, además de 28 Centros de Negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización. 

 

Presentación Corporativa y de servicios, español icono descarga pequeño transparencia e inglés  icono descarga pequeño transparencia

 

La entidad se clasifica según el Sistema Europeo de Cuentas ( SEC), como Productor no de mercado, Administración Pública, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tal y como consta en el INVESPE.

 

ICEX en otras sociedades

 

ICEX participa en el accionariado de dos sociedades mercantiles:

  →  Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.M.E. (en adelante COFIDES)
La participación de ICEX en el capital social de COFIDES es de un 25,74%.
Las retribuciones de consejeros de COFIDES se pueden consultar en el siguiente enlace.
El objeto social de COFIDES es el fomento de las inversiones productivas de empresas españolas en países en desarrollo, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo económico de esos países como a la internacionalización de la economía española.

 

  →  Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (en adelante ENISA )
La participación de ICEX en el capital social de COFIDES es de un 0,07%
Retribuciones de consejeros de ENISA se pueden consultar en el siguiente enlace.
El objeto social de ENISA consiste en fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.