Introducción

 

Nuestro compromiso con la transparencia

 

Foto consejero delegado  

El objeto del Portal de Transparencia de ICEX es dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Adicionalmente, y como muestra del compromiso de la Entidad con la transparencia y con el respeto de los derechos de los ciudadanos, no sólo se da publicidad al contenido estrictamente exigido por la Ley, sino que se va más allá, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa.

 

Asimismo consideramos relevante advertir que, en aras a una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, en sintonía con lo establecido en el art. 31 de nuestro texto constitucional y en orden a evitar duplicidades, cuando ello es posible, la información se pone a disposición mediante el enlace a otras plataformas. Así, p.ej., la información sobre los contratos se ofrece a través de enlace a la Plataforma de Contratos del Sector Público, que ha habilitado un espacio para transparencia.

 

Por lo demás, ICEX cuenta con un Código Ético y de Conducta y una Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude y ha habilitado y regulado un canal de sugerencias y denuncias. Asimismo, ha instituido un Comité de Cumplimento y elaborado un Reglamento de funcionamiento del mismo.

 

Se ha pretendido con ello establecer un marco normativo propio que garantice y preserve el compromiso de la Entidad con la transparencia, la profesionalidad, el respeto, la honradez, la integridad, la objetividad, la independencia, el correcto uso de la información, la protección del medio ambiente, la eficiencia y sostenibilidad, la conciliación, la prevención de riesgos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Por su naturaleza de Entidad Pública Empresarial, ICEX no está obligada a adoptar un sistema completo de “compliance” que evite una posible responsabilidad penal de la persona jurídica, pues dicha responsabilidad no puede concurrir en este tipo de Entidades. Ello no obstante, la aprobación del Código Ético y de Conducta y la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude pretenden establecer las bases para que tampoco se produzcan infracciones penales por parte de las personas físicas.

 

Por último, de acuerdo con su naturaleza, los controles de los Órganos de gobierno son ejercidos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Tribunal de Cuentas, además de la Inspección de los Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.