Sala de Prensa

ICEX lanza el Plan de Capacitación Empresarial 2017 y estrena una nueva plataforma virtual

12/01/2017
Se pueden hacer búsquedas de seminarios por mercados, sectores y fecha
El Plan de Capacitación Empresarial de ICEX ofrece un conocimiento exhaustivo sobre mercados exteriores
La actividad de este año va a incidir en nuevos sectores y en los mercados que las empresas han señalado como prioritarios en encuestas


ICEX España Exportación e Inversiones lanza para el año que comienza un nuevo Plan de Capacitación que va a desarrollar sus acciones en torno a tres objetivos prioritarios: crear espacios de intercambio de información en torno a oportunidades de negocio en los mercados internacionales; acompañar y preparar a las empresas en acciones en destino y, por último, fortalecer las capacidades internacionales de las empresas en nuevos sectores y mercados.

Así, se van a realizar seminarios sobre el Food Design, nueva disciplina que implica a sectores tan dispares como la alimentación, la tecnología industrial, la arquitectura o la restauración; se va a trabajar sobre la rentabilización de los sellos Kosher y Halal, no solo en el ámbito de la alimentación, sino también en el de la cosmética, el turismo o el textil. Y también se abordará la internacionalización de la tecnología en nichos de gran potencial como la gestión financiera basada en nuevas tecnologías, la sanidad electrónica o los nuevos ecosistemas de start-ups en mercados como Alemania, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos o Israel.

En relación con el segundo objetivo del Plan de Capacitación anual, de entre las áreas geográficas en las que se va a llevar a cabo un gran número de actividades ICEX a lo largo de 2017, se han seleccionado aquellas que se consideran prioritarias, para ser tratadas en seminarios presenciales: regiones como Oriente Medio, África Subsahariana, Sudeste Asiático y Europa del Este, o países como Marruecos o Argelia, entre otros.

Por último, se ha programado un conjunto de actividades destinadas a mejorar la capacidad de internacionalización de las empresas en sectores como el de los equipos de protección individual, la piedra natural o la marroquinería. Se prestará también atención a la importancia de la acreditación profesional para ingeniería y arquitectura en mercados como Australia y Singapur; o la posibilidad de obtener la certificación BIM para grandes proyectos de arquitectura e ingeniería.

Variedad de formatos
Todas estas actividades se desarrollarán bien en formato presencial, con conexión con distintas plazas en España, o bien en formato electrónico a través de Aula Virtual, plataforma que acaba de ser reformulada para ofrecer un mejor acceso a las empresas, bien a través de su versión web o por medio de la app disponible para IOS o Android de manera gratuita.

En 2017 se realizará una nueva convocatoria anual de ICEX Conecta con el objetivo de acercar los servicios de toda la red exterior de Oficinas Económicas y Comerciales a las empresas. Esta convocatoria ofrecerá entrevistas agrupadas en los meses de marzo y octubre.

Puede consultarse un avance del Plan de Capacitación de 2017.

Aumento de asistentes en 2016
El balance del Plan de Capacitación de 2016 ha sido claramente positivo: las 166 convocatorias realizadas han supuesto un incremento del 2% del número de asistentes respecto de 2015 (4.330 empresas). Se puede destacar un crecimiento del uso del formato virtual respecto del presencial (siendo un 28% de convocatorias, aportó el 69% de las participaciones empresariales), lo que pone en valor el componente de flexibilidad del que se benefician los usuarios desde el momento en que pueden acceder a información de alto valor añadido donde y cuando lo requieren, lo que explica también que hayan crecido las conexiones desde el extranjero.

La valoración de las acciones de capacitación ha vuelto a mejorar: un 4,47 sobre 5 respecto del 4,31 registrado en 2015. El servicio que se ofrece en ICEX Conecta es también muy apreciado, ya que más del 97% de los usuarios afirma que volvería a utilizarlo en el futuro.