Sala de Prensa

El sector de la máquina-herramienta viaja de nuevo al evento líder en la India

13/01/2017
MaqHerramienta
Las perspectivas de crecimiento de la industria sitúan a India como un referente mundial en cuanto a la demanda de máquina-herramienta
La feria IMTEX, que se celebra del 26 de enero al 1 de febrero, contará con un pabellón español organizado por ICEX


ICEX España Exportación e Inversiones organiza por séptimo año un pabellón español en la 18ª edición de la feria Indian Metal-Cutting Machine Tool Exhibition (IMTEX) que tendrá lugar en Bangalore (India) del 26 de enero al 1 de febrero. Doce son las empresas españolas del sector de máquina-herramienta que acudirán a este evento que cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbái.

El salón IMTEX y su exposición concurrente Tooltech, dedicada a accesorios para máquinas-herramienta, representan conjuntamente el evento más grande de la industria de este sector en la India. Aunque la feria es anual y en cada edición reúne a las grandes empresas nacionales e internacionales de la industria, en años impares se dan cita las máquinas de arranque y, en los pares, las máquinas de deformación. En 2015 logró atraer a expositores de 24 países diferentes, entre los que destacaron por su presencia Alemania, Japón y China. Es una feria muy especializada que se ha convertido en un escaparate de las nuevas tendencias y mejoras de los sistemas y soluciones disponibles para la industria de fabricación avanzada.

Según un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbái en noviembre de 2016, el producto español es bien valorado en aquel país. Las exportaciones españolas de máquina-herramienta allí durante el año 2015 se mantuvieron estables en torno a los 20 millones de euros, lo que sitúa a la India en el puesto número 12 de las exportaciones españolas con una cuota de solo el 2,6%. Teniendo en cuenta que España es el noveno exportador mundial (tercero de Europa) y que nuestro país exporta el 82% de las máquinas herramienta que fabrica, se puede concluir que se trata de un mercado con gran potencial.

Las máquinas más exportadas son las mandriladoras, fresadoras y prensas, todas ellas con control numérico.

De acuerdo con el estudio citado, la industria india, a la hora de importar productos procedentes de Europa, Estados Unidos o Japón, busca la sofisticación y la capacidad tecnológica que la fabricación local no puede proporcionar. Así, el producto español se enfrenta en la India a la competencia de las grandes empresas multinacionales alemanas (Siemens, Heller, Trump o Glidemeister), americanas (Haas, Mag Industrial), suizas (Agie Charmilles, ABB) y japonesas (Makino, Yamzaki Mazak o Citixen) que ya tienen una presencia productiva significativa en el país.