ICEX organiza una jornada sobre el comercio electrónico como vía de implantación de las empresas en China a través del Grupo JD

04/05/2017
El ciudadano chino es el primer consumidor mundial de comercio electrónico
El seminario, celebrado en el auditorio del ICEX, ha abordado las fortalezas y oportunidades del mercado chino mediante este canal

ICEX España Exportaciones e Inversiones ha acogido este lunes una jornada para presentar a las empresas españolas las plataformas del Grupo JD -propietario de WeChat- que pueden suponer una gran oportunidad para entrar en el mercado chino a través del canal electrónico. La Jornada ha sido presentada por el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, y por el vicepresidente corporativo del Grupo JD, Jerome MA. Además, han participado como ponentes la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, así como la analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en China, Montse Salart.

En la inauguración de la jornada, el consejero delegado del ICEX ha destacado “la flexibilidad y el menor coste operativo y logístico como ventajas para las empresas” del comercio electrónico. Además, Francisco Javier Garzón ha subrayado "la importancia de la información que este tipo de plataformas facilitan a las empresas sobre sus clientes”. En este sentido, ha señalado que en “ICEX trabajamos desde hace más de una década en convertir los mercados electrónicos en un entorno natural dirigido a las empresas españolas, y en particular a las pymes”.

Por su parte, el vicepresidente corporativo del Grupo JD ha manifestado que el respeto a los clientes les lleva al compromiso de hacer negocios de la forma correcta. Asimismo, Jerome MA ha destacado la importancia de la propiedad intelectual, subrayando que “tenemos 260 millones de usuarios y sólo vendemos productos auténticos”.

El canal online abre nuevas vías de implantación
China es un objetivo muy atractivo para muchas empresas españolas. Su extensa población, el desarrollo que está experimentando y el hecho de que cada vez sus ciudadanos se interesen más por la calidad de los productos que por el precio, hace que las posibilidades de hacer buenos negocios allí crezcan para las firmas de nuestro país.

La vía de penetrar en el mercado a través del canal online es especialmente interesante, puesto que contribuye a mitigar las barreras de entrada en el país y ahorra muchos trámites. Además, es una vía que cuenta con mucha aceptación en el mercado chino, que es ya el primer consumidor mundial de en comercio electrónico; de hecho, representa el 40% del comercio digital global, muy por encima de EEUU y Reino Unido, los siguientes en la lista.

En este contexto, el seminario se ha centrado en explicar en profundidad las oportunidades del mercado chino, así como las ventajas y posibilidades que ofrece el Grupo JD y los requisitos de participación en sus plataformas: JD Fresh, para productos frescos de alimentación; JD Fashion para artículos de ropa y similares; y JD WorldWide, que engloba electrónica, cosmética, salud, productos de bebés y alimentación (no productos frescos).

Uno de los puntos fuertes de la compañía china es precisamente el comercio transfronterizo, puesto que para operar en sus plataformas, no es necesario que las empresas estén implantadas ni dispongan de stock en China, ni tan siquiera una cuenta bancaria en el país. Además facilita la gestión aduanera y la liquidación de impuestos. JD cuenta ya con 199 millones de usuarios y una media de 4,5 millones de pedidos diarios.

Red social de referencia en el mundo
El Grupo es ya el segundo con mayor presencia online en el país, con una cuota de mercado del 34% y está creciendo al doble que la media de empresas del sector. Cuenta además con una herramienta muy fuerte en el mercado: WeChat. Una aplicación tipo WhatsApp que tiene 800 millones de usuarios y con la que JD tiene un canal de compras exclusivo. En un país en el que el 69% de consumidores han utilizado el móvil para realizar compras online, el desarrollo de estos acuerdos cobra especial relevancia. WeChat también incorpora una forma de pago propia, optimizando la utilidad de la red social.

En la Jornada ha participado también el Banco Santander, que ofrece servicios específicos para el acceso al mercado online chino. Jonathan Wang, representante del Banco Santander en China, ha explicado en profundidad todas las oportunidades existentes en este sentido.

Artículo El Exportador: China abrirá el comercio electrónico a la inversión extranjera.