ICEX se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

14/09/2017
La directora general de Cooperación Internacional y Coordinación de ICEX en la jornada del 2º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La iniciativa United Nations Global Compact busca integrar la sostenibilidad en el sector privado empresarial

ICEX España Exportación e Inversiones ya es parte del United Nations Global Compact -Pacto Mundial de las Naciones Unidas-. Se trata de una iniciativa de Naciones Unidades dedicada a integrar la sostenibilidad en el sector privado empresarial de manera que contribuya a la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al formar parte de esta iniciativa, ICEX se adhiere a los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa mundial de referencia en materia de sostenibilidad con el sector privado empresarial.

Su ámbito de actuación con las empresas se centra fundamentalmente en generar negocios responsables que alineen sus estrategias y operaciones con los diez principios del Pacto Mundial en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, y en liderar actuaciones estratégicas que permitan impulsar compromisos globales, como los ODS, poniendo particular énfasis en la innovación y la colaboración.

El Pacto Mundial está compuesto por más de 13.000 entidades de todo el mundo. Se articula a través de redes locales que ayudan a llevar a cabo los diez principios del Pacto Mundial en las empresas de cada país.

Red Española
Además ICEX ha dado un paso más y se ha convertido en socio de la Red Española del Pacto Mundial, con objeto de contribuir también desde España y a través de nuestra labor con las empresas españolas, a la implantación de los diez principios del Pacto Mundial y la contribución del sector privado español a los ODS.

En este contexto, el 25 de septiembre se ha celebrado el 2º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis tendencias y liderazgo en España. La directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, María Peña, ha participadado en el panel "Nuevos modelos de negocio orientados a los ODS". En su intervención ha señalado que "en ICEX hemos comenzado a buscar la internacionalización a través de negocios inclusivos". En este sentido ha subrayado que "se están apoyando nuevos instrumentos para poder acceder a mercados que hasta ahora no eran nuestro objetivo" y ha añadido que hay que acercarse a "esta capacidad de compra e introducir a los productores y proveedores de negocios locales". Con este fin, ha destacado la puesta en funcionamiento del nuevo programa ICEX Impact+, insistiendo en que "hay que llegar mejor a los consumidores de estos mercados".

El programa ICEX Impact+ tiene por objeto apoyar a las empresas españolas en la diversificación de mercados, abordando nuevos destinos en los que atender las necesidades de segmentos de población en países emergentes con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras, además de rentables, que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

La Red Española del Pacto Mundial cuenta actualmente con 2.554 entidades adheridas a los  diez principios, de las cuales, el 14% son grandes empresas, el 76% son pymes y el 10% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). La red es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de firmantes. Con esta adhesión, ICEX se compromete a apoyar los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, y a promover estos principios en el marco de su actividad y de sus clientes y colaboradores.

Además, la Red Española cuenta con 478 socios -que deben estar adheridos a los diez principios-, entre los cuales cabe destacar Repsol, Ferrovial, BBVA, Banco Santander, Gestamp, Acciona, Técnicas Reunidas, etcétera. También entidades públicas como RTVE, Metro de Madrid, COFIDES o el ICO son socios de esta red.