Sala de Prensa

El videojuego español viaja al sudoeste de China por primera vez

25/10/2017
Imagen de las seis empresas que acuden al Espacio España
Imagen de productos de las seis empresas que acuden al Espacio España
El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, cifra que supera en dos veces y medio la dimensión del mercado del cine
ICEX organiza un Espacio España en Chengdú los días 2 y 3 de noviembre


ICEX España Exportación e Inversiones organiza por primera vez una participación española mediante la modalidad de Espacio España en la conferencia GMGC-Chengdu que tendrá lugar en esta ciudad del sudoeste de China los días 2 y 3 de noviembre.

Se trata de uno de los principales eventos B2B de China, que reúne a desarrolladores, publicadores, distribuidores y otras compañías relacionadas con los videojuegos para móvil de todo el mundo. El evento está organizado por la Global Mobile Games Confederation (GMGC) organismo que funciona como una plataforma internacional para que las empresas de la industria del videojuego puedan colaborar entre sí y acceder a nuevos mercados.

En la última edición convocó a más de 5.000 desarrolladores y profesionales de la industria, más de 100 medios locales e internacionales y más de 100 ponentes provenientes de unos 20 países.

El mercado chino del videojuego móvil es el que más factura anualmente a nivel mundial y se prevé un crecimiento del 19% en descargas y del 24% en gasto del consumidor para el periodo 2016-2021. Además ya para el 2017 se espera que las tiendas alternativas supongan casi un tercio de la facturación, igualando a Google Play.

ICEX estará presente en GMGC-Chengdu, bajo su marca Games from Spain, con un estand que servirá de punto de encuentro para las seis empresas participantes.

Las empresas españolas interesadas han tenido la oportunidad de presentar sus videojuegos a la competición Indie Pitch Arena —que tendrá lugar el 3 de noviembre— en la que pueden surgir oportunidades de inversión y asociación además de premios en efectivo.

Además, se ha gestionado  para cada uno de los participantes un pase para asistir a la cena VIP, una gran ocasión de networking,

Sector exportador en claro ascenso
Según el Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos de 2016, la industria española de desarrollo de videojuegos facturó 510,7 millones de euros en 2015, un 24 % más que en el ejercicio anterior.

Gracias a la expansión de los modelos de distribución digitales, el mercado del videojuego es cada día más global. La industria española se aprovecha decididamente de la falta de barreras a la venta internacional, ya que, de media, el 52 % de la facturación total proviene de fuera de nuestras fronteras. Norteamérica, con el 22 % y Europa, con un 19 %, representan los mercados internacionales con mayor peso en la facturación de nuestras empresas. Asia con el 4 % muestra claras oportunidades de crecimiento futuro, al contar con mercados en fuerte expansión.

 

Artículo de El Exportador: El videojuego español: superando el nivel, marzo 2017.