Sala de Prensa

La exportación representa el 57% de la facturación del videojuego en España

12/01/2018
Javier Serra, director de Internacionalización de la Empresa, de ICEX, en la inauguración
Javier Serra, director de Internacionalización de la Empresa, de ICEX, en la inauguración
Desde su nacimiento en 2014 hasta ahora, el Libro blanco constituye una herramienta clave para la promoción internacional, por lo que ICEX sigue apoyando su actualización
Se ha presentado en la sede de ICEX el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos, que aborda el sector desde una perspectiva internacional


Este jueves se ha presentado la edición de 2017 del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones. Este estudio, que en las primeras tres ediciones acumuló más de 45.000 descargas, recoge los principales datos de la industria española de desarrollo de videojuegos e investiga sobre las tendencias que va a seguir la producción de contenidos interactivos desde una perspectiva de promoción internacional.

El acto ha sido presidido por Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; Francisco Javier Sierra, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y Luis Quintans, presidente de DEV. La clausura ha corrido a cargo de Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX.

La facturación y el empleo crecieron un 20 %
En 2016 la industria española del videojuego facturó 617 millones de euros, un 21 % más que 2015. Y la previsión de crecimiento anual es del 23,6 % (CAGR 2016-2020), lo que supondría que, de cumplirse, en 2020 se alcanzarían los 1.440 millones de euros de facturación.

De forma paralela, el empleo directo en el sector creció un 20 %, sumando 5.440 profesionales en 2016. También las previsiones de evolución del empleo son positivas, y nos llevan a estimar un crecimiento a una tasa compuesta anual (CAGR 2016-2020) del 20,37 %, hasta llegar a los 11.420 empleos directos en 2020.

Un sector volcado al exterior
La industria española de desarrollo de videojuegos se reconfirma un año más como altamente exportadora, ya que, de media, el 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales. En concreto, el 22% procede del resto de Europa, el 21% de Norteamérica, el 6% del Lejano Oriente, el 5% de Hispanoamérica y el 3% de Oriente Medio y África.

Una industria en la senda de la consolidación
El 80 % de las empresas y estudios activos a día de hoy no existían hace diez años. Este crecimiento se ha visto acelerado en los últimos cinco años, cuando se ha creado el 52 % de las empresas actuales.

Consecuencia de ello es un tejido empresarial polarizado y compuesto principalmente por una amplia base de microempresas, pocas pymes y muy escasas firmas de tamaño mediano o grande. El 47 % de los estudios españoles cuenta con menos de cinco empleados y el 87% factura menos de dos millones de euros.

La industria española del desarrollo de videojuegos ha entrado, por primera vez en los últimos años, en una fase de consolidación. Actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos, más otros 130 proyectos a la espera de constituirse. Eso a pesar de que, con respecto a 2016, la cifra actual supone una reducción del 6 % de estudios en activo.

La industria sigue su tendencia a la concentración local, en zonas capaces de ofrecer ecosistemas favorables, a menudo impulsados por un liderazgo público. Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son los principales focos.

Principales tendencias
El 40 % de las empresas españolas ya han llevado a cabo desarrollos para realidad virtual, mientras que más de la mitad pretende hacerlo en un futuro cercano. Uno de cada cinco estudios españoles desarrolla serious games: juegos con intencionalidad formativa, no solo lúdica.

Los eSports —o competiciones de videojuegos entre varios participantes— representan un mercado muy prometedor, pero todavía a la espera de demostrar modelos de negocio viables para las empresas, sobre todo para los estudios de desarrollo.

Apuesta de ICEX
Uno de los objetivos que se recoge en el Plan estratégico de ICEX para este año consiste en impulsar la internacionalización de las empresas relacionadas con la economía digital, por lo que desarrolla acciones en sectores como el de los videojuegos. Así el próximo mes de marzo ICEX ha organizado la participación española en Game Connection America, una de las citas más importantes de las que tienen lugar en Estados Unidos para la industria del videojuego.

El pasado mes de noviembre, ICEX España Exportación e Inversiones organizó por primera vez una participación española mediante la modalidad de Espacio España en la conferencia GMGC-Chengdu que tuvo lugar en esta ciudad del sudoeste de China.