Sala de Prensa

La confitería española acude un año más a ISM, cita imprescindible del sector

12/01/2018
Pabellón español en ISM
Pabellón español en ISM
60 empresas mostrarán su oferta dentro del pabellón de España organizado por ICEX en Colonia

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza desde hace 41 ediciones el  pabellón de España en la feria ISM -International Sweets and Biscuits Fair-, la cita más importante a nivel mundial para el sector de la confitería. La feria, que tendrá lugar en Colonia del 28 al 31 de enero, es el evento líder para el sector de productos de confitería y artículos para picar: cacao, chocolate y sus productos, artículos de confitería, galletas, pastelería, aperitivos, juguetes con golosinas y productos semielaborados para pastelería. En esta cita, el pabellón de España contará con 60 empresas del sector.

ISM es un punto de encuentro entre fabricantes e importadores y el comercio del sector. Sirve como plataforma de presentación de productos y novedades y observatorio de tendencias del sector, que basa gran parte de su éxito en su capacidad para la innovación. En su edición de 2017, ISM registró la participación de 1.617 empresas expositoras de 67 países -lo que representa un incremento del 2,2% con respecto a la edición anterior y una participación extranjera del 86%-.

Las mayores exposiciones extranjeras corresponden tradicionalmente a Bélgica e Italia, siendo España el cuarto expositor en presencia en la feria. La importancia de la participación en esta feria radica, en opinión de las empresas españolas participantes, en la alta calidad de los contactos y relaciones comerciales obtenidas durante la feria tanto a nivel alemán como en relación a la distribución internacional. Muchas empresas manifiestan que su presencia en ISM no es exclusivamente por su interés en el mercado alemán sino porque la feria es una excepcional plataforma que sirve de punto de contacto con sus importadores y distribuidores situados en diferentes lugares del mundo. La feria registró en su edición anterior más de 38.500 visitantes profesionales, el 62% procedentes de 146 países. El carácter comercial de la feria es fundamental para el éxito del evento.

Las 60 empresas españolas proceden de Andalucía, 12; Aragón, 5; Asturias, 1; Canarias 1; Cantabria, 1; Castilla y León, 8; Castilla-La Mancha, 3; Cataluña, 4; Comunidad Valenciana, 5; Extremadura, 3; Galicia, 1; Madrid, 5; Murcia, 3; Navarra, 3;  El organismo de promoción exterior de Andalucía (Extenda), y el de Extremadura (Avante Extremadura) agruparán la participación de parte de las empresas de sus respectivas comunidades dentro del pabellón oficial.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Alemania alcanzaron en el período enero-octubre de 2017 los 4.383 millones de euros lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo período en 2016. En concreto las exportaciones españolas a Alemania de productos de confitería y galletas alcanzaron los 166 millones de euros. Alemania es el tercer mercado para las exportaciones españolas de estos productos sólo por detrás de Reino Unido e Italia.

El conjunto de las exportaciones españolas de confitería y galletas a nivel mundial alcanzó los 2.873 millones de euros entre enero y octubre de 2017, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo período en 2016.