Emiratos Árabes Unidos, mercado prioritario para el sector agroalimentario

12/02/2018
La dependencia del exterior del sector alimentario en esta área geográfica es del 75%
La dependencia de alimentos del exterior en esta área geográfica es del 75%
ICEX organiza un pabellón español en Gulfood con 184 empresas

ICEX España Exportación  e Inversiones organiza un pabellón español en la 23ª edición de la feria Gulfood, evento estratégico para las empresas interesadas en expandir su actividad en la región del Golfo Pérsico y Oriente Medio. Serán 184 las empresas que mostrarán su oferta en esta cita imprescindible para el sector agroalimentario, que se celebra del 18 al 22 de febrero en Dubái.
La progresiva internacionalización de Gulfood ha ampliado su rango de influencia al Sudeste Asiático u Oceanía, e incluso en el marco de la feria se puede contactar y cerrar negocios con empresas de países tan distantes como Brasil, Estados Unidos o Australia. Un elemento clave del éxito de Gulfood es la alta calidad comercial de sus visitantes, los cuales disponen en un elevado porcentaje de capacidad de decisión y compra real para sus empresas.

En la edición anterior fueron más de 97.000 profesionales (de 185 países) los que acudieron a la feria y la cifra de participación empresarial alcanzó el record de 5.000 expositores.

Gulfood es altamente valorada por los expositores: más del 90% la califica de buena a excelente y destacan que el tamaño medio de la misma es óptimo pues permite a las empresas, en especial a las que exponen por primera vez, recibir un mayor número de visitas de grandes distribuidores internacionales, no presentes en ferias de tamaño más reducido o difíciles de contactar en ferias de mayores proporciones. Además del carácter internacional de la feria, el mercado de EAU es muy importante por el alto porcentaje de reexportación que registra, resultado de tener el canal de distribución más desarrollado de la región. Se calcula que un 30% de los alimentos importados se reexporta a otros países de la zona lo que da acceso a más de 40 millones de habitantes. Si sumamos otros países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán, el mercado objetivo se amplía a 300 millones de personas.

El sector alimentario de la región presenta excelentes oportunidades de negocio debido a la enorme dependencia de alimentos del exterior cifrada en torno al 75% para el conjunto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y del 90% para el caso de EAU. Se estima que el mercado alimentario crecerá a un 4,4% anual hasta 2021, siendo la fruta y los cereales los productos con mayor potencial de crecimiento (5,3% y 5,2%, respectivamente) seguidos de verduras (4,4%) y  productos cárnicos (2,8%).

Los 184 expositores que participan en el pabellón español proceden de las siguientes provincias: Murcia (19), Sevilla (17), Madrid (15), Valencia (15), Barcelona (14), Navarra (12), Málaga (9), Almería (6), Cáceres (6), Jaén (6), Zaragoza (5), Alicante (4), Asturias (4), Burgos (4), Córdoba (4), Toledo (4), Girona (3), Granada (3), Lleida (3), Tarragona (3), Valladolid (3), A Coruña (2), Albacete (2), Badajoz (2), Cádiz (2), La Rioja (2), León (2), Orense (2), Zamora (2), Ávila (1), Castellón (1), Ceuta (1), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), Palencia (1), Pontevedra (1), Salamanca (1) y Santander (1). Los organismos de promoción exterior de Andalucía (EXTENDA) y Extremadura (AVANTE) agruparán la participación de empresas de su región dentro del Pabellón español.

Durante los primeros 11 meses de 2017 se exportaron alimentos y bebidas a Emiratos Árabes Unidos por valor de 288,5 millones de euros siendo las frutas (38 millones de euros), el aceite de oliva (26 millones) y las hortalizas (19 millones) los principales alimentos exportados por nuestras empresas.