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El sector del videojuego conecta con EEUU de la mano de ICEX

07/03/2018
En 2016 había en España más de 900 juegos en procesos de desarrollo
En 2016 había en España más de 900 juegos en procesos de desarrollo
Estados Unidos es el segundo mercado global de videojuegos por tamaño, con unos ingresos de 25.400 millones de dólares en 2017
La feria Game Connection America tiene lugar en San Francisco del 19 al 21 de marzo coincidiendo con la Game Developers Conference


ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles, organiza la participación española en la feria Game Connection America, que tendrá lugar en San Francisco del 19 al 21 de marzo.

Se trata de una de las citas más importantes de las que tienen lugar en Estados Unidos para la industria del videojuego. La feria ocupa el recinto AT&T Park, cerca del Moscone Center, donde se celebra en las mismas fechas la Game Developers Conference (GDC), el congreso para profesionales más grande y de mayor duración del mundo.

En la pasada edición de Game Connection América se dieron cita 214 expositores y más de 2.500 visitantes —entre desarrolladores, editores, empresas de servicios y agentes relacionados con la industria del videojuego—. Los compradores acreditados llegaron a 518, lo que supuso un crecimiento respecto al año anterior. Por su parte la GDC consiguió reunir a 27.000 asistentes entre profesionales, desarrolladores, artistas, programadores y agentes para intercambiar ideas y celebrar un foro de discusión que reuniese a la industria. La conjunción de los dos eventos en las mismas fechas convierte a San Francisco en la cita obligada para las empresas de videojuegos que quieran conocer el mercado norteamericano, el primero para esta industria a nivel mundial.

Este año se celebra la 14ª edición de la feria, en la que participarán en el pabellón español 13 empresas desarrolladoras de videojuegos o prestadoras de servicios relacionados con la producción, promoción o monetización de los mismos, a las que se suman otras dos empresas que asisten únicamente a GDC.

En 2016 había en España más de 900 juegos en procesos de desarrollo

Gracias a la herramienta de matchmaking que ofrece GCA, las empresas tienen capacidad para gestionar una agenda de hasta 45 reuniones en los tres días de feria, lo que hace que este evento sea altamente productivo. Además las empresas participantes en el pabellón tendrán incluido el acceso a la GDC, y una cuenta en la plataforma de reuniones MeetToMatch, para facilitarles el contacto con los participantes en este segundo evento.

Los principales estudios de mercado sitúan a los videojuegos como la industria tecnológica con mayor proyección de crecimiento, un crecimiento que estará liderado por los modelos de distribución on line.

Un sector con una gran presencia exterior
De acuerdo con el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos que se presentó en ICEX el pasado mes de enero, la industria española de desarrollo de videojuegos se reconfirma un año más como altamente exportadora, ya que, de media, el 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales. En concreto, el 22% procede del resto de Europa, el 21% de Norteamérica, el 6% del Lejano Oriente, el 5% de Hispanoamérica y el 3% de Oriente Medio y África.

Según el estudio Entertainment and Media Outlook 2017-2021.España elaborado por PwC. el mercado global de videojuegos generó unos ingresos de 92.800 millones de dólares en 2016, lo que supone una subida sustancial con respecto a los 52.100 que alcanzó en 2012. Se espera que esta progresión se mantenga y llegue a los 137.900 millones en 2021.

 

Artículo de El Exportador: El videojuego español: superando el nivel, marzo de 2017.