Sala de Prensa

Récord de participación en el pabellón español en EXPOMIN

12/04/2018
EXPOMIN es una cita imprescindible para el sector de minería
EXPOMIN es una cita imprescindible para el sector de minería
30 empresas se darán cita del 23 al 25 de abril en la feria de referencia para el sector en Chile

 

EXPOMIN, la mayor feria del sector de minería en Chile, se celebra cada dos años en la capital del país en el principal recinto ferial de Santiago: Espacio Riesco. De carácter internacional, se ha ido consolidando como uno de los centros de negocio y debate de la minería más importante del mundo. En sus cinco días de duración, del 23 al 25 de abril, esta cita se convertirá en el punto de encuentro para el intercambio de negocios, conocimiento y experiencias de esta industria. ICEX organiza un pabellón español en esta cita que contará con 30 empresas, la mejor cifra de participación desde que España participó por primera vez en 2014 con 16 empresas.

En su última edición, celebrada en 2016, Expomin reunió a 1.300 empresas expositoras procedentes de 37 países y atrajo a 70.000 visitantes. La superficie expositiva del certamen superó los 100.000 metros cuadrados. La presencia internacional estaba representada por cerca de una veintena de pabellones nacionales, que representan tanto al continente americano (Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Brasil, Argentina), como a Europa (España, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Suecia, Holanda y Polonia), Asia (China, Corea del Sur), además de a Sudáfrica y Australia, dos de los principales mercados del mundo de este sector.

Escaparate para la tecnología minera española
El objetivo de la delegación española en Expomin 2018 es presentar la amplia tecnología y servicios para la industria minera. La representación de empresas presentes abarca desde grandes empresas de infraestructuras, centros tecnológicos, empresas de consultorías técnicas, medioambientales y de capacitación, empresas TICS, ingenierías civiles, tratamiento de aguas y residuos, sistemas de transporte de minerales, fabricantes de motores, equipos de ventilación, generadores atmosféricos de agua, herramientas de mano, tuberías, válvulas, eslingas, bridas y bolas de acero para molienda minera, maquinaria para trituración y clasificación de minerales, productos para la lixiviación en minería, prefabricados para campamentos minero, geomembranas hasta servicios portuarios y especialistas en proyectos industriales eléctricos, entre otros. 

En esta edición, en la que se ha contado también con la colaboración de Extenda, el pabellón se situará junto a los pabellones de Estados Unidos y Canadá.

Durante el primer día de feria está programado en la sede de la Embajada de España en Santiago de Chile un cóctel-evento de networking para reunir a la industria española que acudirá a la feria con los máximos representantes y decisores de compra de la industria chilena.

Esta actividad da continuidad al apoyo que se viene dando al sector desde 2014, con las dos presencias previas en las ediciones 2014 y 2016, así como en los papabellones en Exponor (Antofagasta) en mayo de 2015 y 2017 y Expomina 2016 en el mes de septiembre en Lima (Perú).

Gran peso de la industria minera
La transcendencia de Expomin para la industria minera es un reflejo del peso económico del sector en Chile. La economía chilena depende en gran medida de este sector, que supone más del 50% de las exportaciones totales de Chile. Además, el país se sitúa como primer productor mundial de cobre (con un 28% de la producción mundial), nitratos naturales (100%), yodo (66% de la producción mundial) y renio (55% de la producción mundial), segundo productor de litio (34% de la producción mundial) y de molibdeno (23% de la producción mundial) y cuarto de plata (6% de la producción mundial).

Las perspectivas del sector son positivas. De cara al 2024, Chile prevé una inversión en minería de 65.000 millones de euros en proyectos con una cartera de 42 proyectos a materializarse, 31 de ellos ligados a la minería del cobre, 5 a la minería del oro y plata, 3 a la del hierro y los 3 restantes al sector industrial. Se estima que un 20% fue invertido hasta el 2014, mientras que un 58% se aportará entre 2016 y 2019 con un promedio de 10.000 millones USD anuales, y el 22% restante, a partir de 2020.