Los servicios educativos españoles viajan a Filadelfia

09/05/2018
El lema de este año es "Voces diferentes, un compromiso compartido"
La educación internacional fomenta la comprensión entre personas de diferentes perspectivas
Hoy habla español el 7,8 % de la población mundial
Del 29 de mayo al 1 de junio, ICEX organiza un pabellón en NAFSA

Un año más, ICEX España Exportación e Inversiones reúne a instituciones educativas en las conferencias y exposición de NAFSA, principal punto de encuentro del mundo de la educación internacional y el intercambio, que se ha convertido en una cita imprescindible para establecer contactos con organizaciones líderes en el sector.

En esta ocasión, del 29 de mayo al 3 de junio, 26 universidades y nueve escuelas de negocios, profesionales y de idiomas van a acudir de la mano de ICEX a Filadelfia (Pensilvania) a este salón anual, de carácter itinerante, que organiza la principal asociación profesional especializada en promover la educación internacional y los programas de intercambio de estudiantes y profesorado académico.

NAFSA está dirigido al mercado institucional y, más concretamente, a los niveles superiores de la educación internacional. Al incluir tanto un espacio expositivo como conferencias relacionadas, ofrece un amplio abanico de presentaciones, cursos y programas.

Las cifras de participación ofrecidas por los organizadores indican un récord de asistencia en la edición del año pasado, que se celebró en Los Ángeles: se superaron los 11.000 visitantes, con delegados de cerca de 90 países, y hubo una gran presencia extranjera, con 38 pabellones nacionales. Alrededor del 60 % de los visitantes procedían de Estados Unidos. De los originarios de otros países, la mayor parte eran europeos.

Los principales asistentes son presidentes, rectores, decanos y administradores de departamentos de relaciones internacionales, intercambio y de estudios en el extranjero; responsables de matrículas, ingresos y acreditaciones; agentes de estudios, expertos en política educativa, líderes de organismos internacionales, representantes gubernamentales y expertos en política educativa.

Según la edición de 2017 del estudio del Instituto Cervantes El español: una lengua viva, en 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Las estimaciones realizadas por su Oficina del Censo hablan de que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que el 28,6% de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano. Además, las proyecciones indican que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 permanecerá inalterado.

Informe de feria NAFSA de 2017, que se celebró en Los Ángeles

Artículo de El Exportador: El español, un activo económico creciente en Estados Unidos

Conferencia sobre Estados Unidos del seminario: Enseñanza del español y movilidad educativa. Mercados de oportunidad para las empresas españolas