Sala de Prensa

ICEX acerca a España oportunidades de negocio en infraestructuras de transporte en Grecia y Canadá

10/05/2018
Hay interesantes oportunidades
Ambos países presentan interesantes expectativas en el sector de infraestructuras
Un seminario, el 17 de mayo, va a conectar consejeros y responsables de proyectos de estos dos países con empresarios de nueve ciudades españolas


ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Atenas y Ottawa, organiza este seminario dirigido a las empresas de transporte ferroviario y por carretera.

Durante la jornada, se darán a conocer los principales proyectos que hay en marcha en ambos mercados. Se conectará por videoconferencia desde Grecia y Canadá con ICEX en Madrid y las direcciones territoriales y provinciales de Barcelona, Bilbao, Málaga, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Valladolid.

Grecia ofrece, tras la tercera revisión del Programa de Asistencia Financiera de la Unión Europea y su previsible salida del mismo durante agosto de este año, un marco de estabilidad suficiente como para poder volver a considerar las oportunidades de este mercado. La vuelta a una dinámica de crecimiento se refleja tanto en las cifras de evolución del PIB como en las previsiones que las diferentes autoridades económicas y financieras auguran para la economía griega de cara a 2018. Así pues, la OCDE prevé un crecimiento del 2,5% para el presente curso, mientras que el FMI señala un aumento del PIB del 2,7%.

Actualmente, los planes del Gobierno pretenden hacer de Grecia un hub logístico de máxima importancia en el sudeste europeo, por lo que el proceso de desarrollo de una red de infraestructuras de transporte interconectadas es prioritario para el país. Además del programa de privatizaciones del sector, existen diferentes proyectos que pueden ser de interés para las empresas españolas.

La segunda parte de la jornada está dedicada a Canadá, donde se están desarrollando planes de infraestructuras muy ambiciosos.

La presencia de compañías españolas de este sector allí es relativamente reciente, pero está creciendo, asentada sobre experiencias de éxito: han logrado la adjudicación de proyectos de carreteras y autopistas, puentes, túneles, metro y tren ligero, embalses, hospitales, etc.; siendo su experiencia como empresas concesionarias —campo en el que son líderes mundiales—, un aspecto determinante para la obtención de la mayor parte de dichos contratos. Los principales factores que han contribuido al buen hacer de las compañías españolas en Canadá son la reputación y experiencia alcanzadas tanto en el mercado español como por todo el mundo; su mayor tamaño y capacidad financiera, así como su rápida entrada en el mercado, lo que les ha permitido crear alianzas estables con empresas locales.

En Canadá, el modelo del partenariado público privado (PPP o P3) se ha ido imponiendo como modelo de referencia para desarrollar proyectos de infraestructura. Por lo tanto, las empresas españolas capacitadas para llevar a cabo obras civiles de gran envergadura y que ofrezcan soluciones de financiación están en condiciones de seguir compitiendo en la adjudicación de obras en Canadá.

La inscripción, de carácter gratuito, está abierta.

Puede consultar aquí un estudio sobre El mercado de las infraestructuras en Grecia y sobre El mercado de las infraestructuras en Canadá.

 

Programa de ICEX para RTVE Conecta con el Mercado: Canadá, el gran acuerdo.