El sector de la biotecnología refuerza su apuesta por EEUU

22/05/2018
La industria biotecnológica española está superando cada vez más sus limitaciones de tamaño y recursos
Entre las principales áreas terapéuticas de interés destacan: oncología, enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias y terapias avanzadas
La Bio International Convention se celebra este año del 4 al 7 de junio en Boston y cuenta con un espacio España organizado por ICEX que acoge a 55 empresas

Junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, ICEX España Exportación e Inversiones organiza un espacio España en la Bio International Convention que se celebrará entre los días 4 y 7 de junio en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Tras 14 años presentando un pabellón, por primera vez la participación de ICEX en este evento tiene el formato de un espacio España, que va a estar integrado por 55 empresas e instituciones españolas que proceden de 12 comunidades autónomas. De ellas, Cataluña, con más del 38% de los expositores, va a ser la que cuente con más representación.

Se trata del evento mundial más importante para la industria de la biotecnología. Su periodicidad es anual, y su sede, rotativa entre distintas ciudades estadounidenses. Está organizado por la Asociación Estadounidense de Biotecnología, Biotechnology Innovation Organization (BIO).

Supone una oportunidad única de acceder a información de alto valor científico, financiero y comercial, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación para sus desarrollos y conseguir nuevos clientes.

Una de las claves del éxito de este evento se encuentra en la excepcional oportunidad que supone para los participantes el sistema de partnering que se desarrolla durante la feria. Consiste en la posibilidad, mediante una clave personal, de registrarse en la base de datos del evento para cerrar agendas de citas one on one con otras empresas o instituciones (tanto expositoras en la feria como no expositoras) que se hayan registrado en este sistema (más de 3.500 en la edición de 2017).

EE.UU. es el mayor mercado biofarmacéutico del mundo y origen de gran parte de los hitos biotecnológicos internacionales de los últimos 30 años. Es responsable del 70% de la investigación y desarrollo que se realiza a nivel mundial, así como del 86% de su financiación. Estos datos han permitido crear una sólida estructura empresarial en torno a la biotecnología: en 2016, 2.175 empresas generaron unos ingresos de 97.900 millones de dólares (aumentando un 2,3% respecto al año anterior).

Aunque la mayoría de empresas biotecnológicas extranjeras activas en EE.UU. proceden de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, cada vez más empresas españolas han dado el salto al mercado norteamericano.

Muchas empresas españolas entran en Estados Unidos. gracias a acuerdos y alianzas, mientras que otras entran de la mano de inversores o a través de un proceso de implantación comercial y apertura de filiales allí

Jornada Spain kicks off
Asimismo, la participación española en BIO se verá reforzada con la sexta edición de la jornada técnica Spain Kicks-off BIO, que tendrá lugar en el Seaport Hotel de Boston el lunes 4 de junio a las 8 de la mañana.

La jornada, organizada desde la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, lleva por título “At the cutting edge: Challenges, successes an lessons learned at the forefront of biotech innovation, licensing and venture” y se centrará principalmente en la innovación, el licensing y en el acceso a las fuentes externas de financiación.

El acto finalizará con un cóctel de networking dirigido a las empresas españolas asistentes a la BIO, a las empresas norteamericanas presentes y a representantes de los distintos Estados, universidades y centros de investigación que acudan al evento.

Invest in Spain
ICEX-Invest in Spain participará en esta edición de la Bio International Convention con el objetivo de informar a empresas extranjeras sobre las oportunidades de inversión que actualmente ofrece el mercado español y el apoyo que se les puede ofrecer para implantarse en España o ampliar su inversión actual.

El evento busca facilitar el contacto de empresas e instituciones con potenciales socios e inversores, firma de acuerdos, estimular los mercados y promocionar el sector de la biotecnología en sus respectivas regiones de origen a lo largo de los cuatro días de la conferencia.

Estudio: El mercado de biotecnología en Estados Unidos