ICEX promueve la transformación digital en Latinoamérica

23/05/2018
Inauguración de la primera jornada, en la sede de ICEX
Inauguración de las jornadas, en la sede de ICEX
La Red Ibero, constituida por organismos de promoción de 23 países, se ha reunido en Madrid del 21 al 24 de mayo

La organización latinoamericana de organismos de promoción del comercio exterior conocida como Red Ibero ha celebrado en Madrid entre el 21 y el 24 de mayo unas jornadas organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones. El tema monográfico al que se han dedicado  ha sido “Los retos de la transformación digital”.

23 instituciones de información y promoción de comercio exterior han participado en charlas, visitas y talleres prácticos con el objetivo de abordar diferentes aspectos en los que incide la digitalización de la gestión de la empresa: su influencia en la estrategia de desarrollo de negocio, análisis de su incidencia en el sector público, recomendación de buenas prácticas y repercusión también a la hora de atraer inversión extranjera.

En la inauguración, el consejero delegado de ICEX , Francisco J. Garzón ha señalado “el sorprendente paralelismo existente entre internacionalización y digitalización. Los retos a los que se enfrentan las empresas ante ambas son análogos. Es decir, igual que ocurre con la internacionalización, la transformación digital es una realidad ineludible que debe aceptarse más como una oportunidad que como una amenaza; la única forma de triunfar es aceptar la digitalización como un elemento esencial de la empresa y no como algo periférico, y, por último, no existen sectores que no estén afectados”.

Participantes de la primera jornada, en el atrio de ICEX

Entre las intervenciones de ICEX, la directora general de Cooperación Institucional, María Peña, ha abordado la estrategia de transformación digital de este organismo. Más en detalle, el director de Desarrollo Digital  Luis Martí, ha presentado el programa eMarket Services  de ICEX, que ofrece todo un abanico de servicios relacionados con transformación digital: herramientas de autodiagnóstico, formación, información de actualidad y colaboración de relevantes profesionales. También, el director adjunto de ICEX-Invest in Spain Jesús Rubiera, ha hablado sobre la coordinación de la promoción de la inversión extranjera a nivel nacional, regional y local.

La Red ibero fue constituida en Madrid en 1999 como conferencia itinerante para profundizar en las relaciones de las organizaciones miembros, debatir temas técnicos de interés común e intercambiar experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. En la actualidad, la conforman 23 instituciones de información y promoción de comercio exterior. Realizan tres encuentros anuales y cuenta con más de doscientos documentos como resultado de su trabajo conjunto.

Desde finales del 2007, Red Ibero cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.