Sala de Prensa

ICEX muestra las oportunidades a través del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

24/05/2018
La principal misión del BAII es llevar a cabo la estrategia “One Belt One Road” (OBOR)
La principal misión del BAII es llevar a cabo la estrategia “One Belt One Road” (OBOR)
Una jornada multisectorial, que se celebrará en el Auditorio de ICEX, acercará las políticas y estrategias del BAII a las empresas

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza una jornada multisectorial con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) que tendrá lugar el 5 de junio. El objetivo de la organización de este encuentro es dar a conocer y expandir las oportunidades que pueden aparecer para las empresas españolas a raíz de la realización de las actividades del BAII.

La jornada será inaugurada por la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido Valenzuela, y clausurada por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón. Por parte del BAII, estarán presentes en la jornada, el vicepresidente de Políticas y Estrategia del BAII, Joachim von Amsberg, y la especialista senior en Operaciones de Inversión, Carmen de Castro.

Explotar las oportunidades que se abren a través del BAII desde España puede tener un efecto multiplicador en las empresas, ya que al colaborar con una entidad tan importante en un mercado imponente como es el chino puede llevar a crear unas relaciones muy fructíferas para el futuro.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras es una institución financiera multilateral, con sede en Pekín, que nace por iniciativa de China con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad y calidad de las infraestructuras en Asia y Oceanía. España es socio fundador.

Su principal misión es llevar a cabo y dar sustento a la estrategia “One Belt One Road” (OBOR), la nueva ruta de la seda, que expanda los intereses comerciales, culturales y económicos del gigante asiático en zonas geográficamente lejanas como pueden ser Europa Occidental o África.

El BAII empieza a trabajar en enero de 2016 a partir de la firma de su convenio constitutivo por 57 países que son considerados países fundadores. Puede aportar financiación a cualquier país miembro, entidad o empresa en el territorio de un país miembro, si bien su actividad principal se limita al continente asiático. El banco también puede conceder préstamos, invertir en participaciones de instituciones o empresas y avalar préstamos para el desarrollo económico. También mediante fondos especiales puede prestar asistencia técnica.