Nuevas oportunidades en el sector ferroviario en Noruega

24/05/2018
Presentarán los proyectos en cartera dentro del Plan Nacional de Transporte
ICEX organiza una jornada con presencia de la agencia estatal noruega para mostrar los proyectos actuales

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Oslo organizan una jornada sobre oportunidades para el sector ferroviario en Noruega que tendrá lugar en el Auditorio de ICEX el próximo 30 de mayo. Está prevista la participación de 30 empresas españolas.

En esta jornada se ofrece a las empresas españolas la posibilidad de conocer de primera mano los proyectos que Bane NOR -la agencia del gobierno del sector ferroviario- está llevando a cabo en Noruega así como las previsiones para los próximos años. La agencia del gobierno noruego responsable de mantener, operar y desarrollar la red ferroviaria noruega, ofrecerá los principales detalles de estos proyectos y la forma en que se va a hacer la licitación y la mejor forma para afrontarlos por parte de las empresas españolas.

Por parte de Bane NOR, estarán presentes el director de Relaciones con los Proveedores, Morten Sigvardsen, y el jefe de Contratación, Bjørn Einar Bjordal, que presentará los proyectos que tienen en cartera dentro del Plan Nacional de Transporte noruego para los próximos años. En concreto se centrarán en la línea del Oeste-Vestfold Line, el tramo Drammen-Kobbervikdalen, el tramo Nykirke-Barkåker y la línea de Ringeriks (licitación prevista para 2019).

Asimismo, en este encuentro, también se va a contar con la asistencia de otros actores del sector que ofrecerán una imagen general sobre las posibilidades del mercado para las empresas españolas: como son Noks Arbeidsmandsformbun, el sindicato noruego para los trabajadores en el sector infraestructuras; PEAB, la empresa con experiencia en trabajar con empresas españolas en el mercado noruego; KPMG Noruega, consultora que se ocupará del punto de vista jurídico y legal y ALDESA Norge AS, empresa española con amplia experiencia en Noruega. Además estará presente el agregado económico y comercial en Oslo, que ofrecerá su punto de vista sobre el sector y el mercado.

Plan Nacional de Transporte
Dentro del Plan Nacional de Transportes de Noruega, las inversiones en el sector ferroviario supondrán una cantidad de gasto anual entre 2018 y 2029 de 26.578 millones de coronas (1 euro: 9,3 coronas). Para el presente año, Bane NOR, la empresa pública encargada de las inversiones en infraestructura ferroviaria prevé el desdoblamiento de varios tramos dentro del proyecto Intercity: Sandbukta-Moss-Såstad (más de 3.000 millones de coronas), Venjar-Eidsvoll-Langeset (4.000 millones de coronas) y Kleverud-Sørli (2.000 millones de coronas); así como otros proyectos del Intercity a más largo plazo como el túnel Honefoss-Oslo de más de 23 kilómetros. Mientras que junto a la administración de carreteras (Statens Vegvesen) prevé realizar la mejora de la autovía E16 y el Ringeriksbanen (más de 40 kilómetros de doble vía). Y a más largo plazo se prevé el túnel Lysaker-Oslo que es en su totalidad urbano.

Ver artículo de "El Exportador"