ICEX acerca el Magreb y Egipto a las empresas españolas

24/05/2018
El ciclo consta de una docena de conferencias durante cuatro días
Del 5 al 8 de junio, un ciclo de seminarios va a mostrar las oportunidades que ofrecen Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un ciclo de seminarios sobre Magreb y Egipto con la participación de las oficinas económicas y comerciales de España en Argel, Casablanca, El Cairo, Rabat y Túnez con el objetivo de presentar las principales oportunidades de negocio para las empresas españolas en la región. Se trata de tres días, del 5 al 8 de junio, en los que se van a realizar seminarios tanto sectoriales como sobre temas horizontales y en los que además se ofrece la posibilidad de concertar entrevistas bilaterales con los consejeros participantes.

Se va a celebrar en la sede de ICEX en Madrid, con conexión por videoconferencia con la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.

El martes 5 de junio, tras una primera sesión sobre Cómo hacer negocios en el Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez) y Egipto, se presentará el programa ICEX Impact+ Marruecos, que apoya a las empresas españolas para que aborden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes, de manera que implementen soluciones innovadoras que, además de rentables, den respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

A continuación, una jornada ICEX AFIN organizada en colaboración con Casa Árabe acogerá una mesa redonda sobre Financiación y aspectos prácticos de la contratación pública, en la que se profundizará en las posibilidades que ofrecen los organismos multilaterales y los propios países, además de dar a conocer los instrumentos públicos a la internacionalización que están a disposición de las empresas españolas. También se repasarán las finanzas islámicas, que si bien en ciertos países todavía son marginales, se están convirtiendo cada vez más en una vía de financiación complementaria a la convencional.

El 6 de junio las conferencias se centrarán en el turismo y el servicios educativos en Marruecos, y en energías renovables e infraestructuras ferroviarias en el Magreb y Egipto.

El tercer día estará dedicado al abastecimiento y tratamiento de agua por un lado, y a la tecnología agrícola por otro.

El 8 de junio, el ciclo finaliza con una jornada dedicada a la alimentación y su maquinaria en Magreb y Egipto, junto a una charla sobre el sector de automoción en Marruecos. También, se va a presentar el proyecto de Casablanca Finance City, una iniciativa reciente y de gran envergadura impulsada por la Administración para convertir esa ciudad en un hub para instituciones financieras, proveedores de servicios profesionales y cualquier multinacional que busque su expansión en África utilizando Marruecos como base de operaciones y sede regional.

Entrevistas bilaterales
Como complemento a medida de estos seminarios, el programa ICEX Conecta ofrece la posibilidad de concertar entrevistas bilaterales con los consejeros cconómicos y comerciales que van a participar en estos seminarios.

Se trata de entrevistas de 30 minutos que van a tener lugar el 7 de junio con los consejeros comerciales de Argelia, Egipto, Marruecos (Rabat y Casablanca) y Túnez.

Las empresas que acudan a la sede de ICEX en Madrid realizarán se entrevistarán de forma presencial; las que lo hagan desde otras comunidades autónomas podrán realizarla por videoconferencia desde las sedes de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio de España.

Programa de ICEX para RTVE Conecta con el mercado: Marruecos, el socio natural

Ficha país de Túnez, 2018

Artículos de El Exportador:

Marruecos, oasis inversor, octubre 2017

Egipto, en crecimiento, junio 2017