Se clausura el I Programa de Formación en Gastronomía Española para cadenas hoteleras de prestigio

25/05/2018
El consejero delegado con los 8 chefs participantes en la I edición del programa
El consejero delegado de ICEX ha entregado hoy los diplomas a los ocho participantes en el programa

El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, ha entregado el 25 de mayo los diplomas a la primera promoción de alumnos del 'Programa de Gastronomía Española para directores de alimentos y bebidas, chefs ejecutivos y sous chefs de prestigiosas cadenas hoteleras internacionales'. Este evento de clausura ha contado con la presencia de Javier Gutiérrez como padrino de esta convocatoria, socio y cofundador del grupo hostelero Dani García, con una dilatada trayectoria en desarrollo de nuevos proyectos de restauración.

ICEX España Exportación e Inversiones presentó este programa el pasado 7 de mayo en San Sebastián. Se trata de un proyecto que recoge el testigo del antiguo programa de formación con un nuevo enfoque al ir dirigido, por primera vez, a profesionales de hoteles de prestigio a nivel internacional.

Los alumnos han realizado un curso presencial de dos semanas en el Basque Culinary Center, centro de referencia nacional e internacional, que ha preparado un programa ad hoc y exclusivo en el que los alumnos han conocido los productos esenciales de la gastronomía y han trabajado en su aplicación práctica en el sector hotelero y desarrollar talleres de innovación en materia de restauración, coctelería, servicio de desayuno, servicio al cliente y nuevas tendencias en hospitality, entre otros.

Los participantes de este nuevo formato tienen un perfil más senior, con largas trayectorias profesionales y un alto nivel de responsabilidad. De este forma, ICEX -a través de Foods and Wines from Spain- ha buscado formar en gastronomía española a profesionales con capacidad de mando y actuación dentro de los hoteles seleccionados.

El programa ha nacido con vocación de permanencia con el fin de establecer unas relaciones sólidas y duraderas con las compañías o grupos hoteleros, con la finalidad de lograr a corto-medio plazo la presencia en dichos hoteles de la gastronomía nacional, de sus productos, vinos y estilos tradicionales y de vanguardia. En definitiva, la intención final es abrir camino y nuevos mercados a las exportaciones agroalimentarias españolas en mercados considerados prioritarios para ICEX.

Ocho profesionales
Los ocho candidatos seleccionados en esta primera edición proceden de China, India, Puerto Rico, Polonia, Bahamas, México y las Islas Vírgenes británicas. En este orden de procedencia, los profesionales participantes son: Ken Yu, de los hoteles Radisson Blu (Shanghái); Lycia Jiao, del Hotel Four Seasons (Shenzhen); Carol Reyes Hernández, del Hotel Boutique Condado Vanderbilt (San Juan de Puerto Rico); Artur Pijanowski, del Hilton Warsaw and Convention Center (Varsovia); Arturo González, del Meliá Nassau Beach (Bahamas); Apolinar Gómez del Melia ME Cabo San Lucas (San Juan del Cabo) y, por último, Ritesh Choudhary, el Taj Mahal Palace (Bombay) y Kenneth Molyneaux, Tropical Fusion Beach (Tórtola).

El principal criterio de selección fue el alto interés que han expresado hacia la gastronomía española. Algunos de ellos han desarrollado ya parte de su carrera profesional en restaurantes o bares de tapas españoles pero ninguno ha tenido hasta la fecha la oportunidad de formarse en España y de realizar una inmersión profunda en nuestra gastronomía.

Formación online y viaje de descubrimiento
Otra de las novedades de la edición 2018 ha sido introducir formación online previa a la formación presencial en el BCC de San Sebastián. Los alumnos han tenido que realizar y completar de forma satisfactoria el curso online Spain’s Pantry and Gastronomy, que dio comenzó el 26 de marzo y que ha sido impartido a través de la plataforma ICEX-CECO.

Este curso ha estado integrado por contenido online, videoconferencias/sesiones con los profesores y tests de evaluación final. La formación ha sido impartida por profesores de primera línea, con una dilatada trayectoria especializada en vinos y gastronomía.

Asimismo, tras las dos semanas de formación en San Sebastián, los participantes han realizado un “viaje de descubrimiento” de la cultura gastronómica por el norte de España en un recorrido desde San Sebastián a Galicia, con final en Madrid, en el que han visitado Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León. En su recorrido han realizado catas, almuerzos y cenas basados en los productos locales y la cocina tanto clásica como de innovación. La finalidad del viaje ha sido, además de conocer de primera mano los productos emblemáticos y su aplicación, facilitar el contacto entre los productores y potenciales clientes.

Los resultados de este programa han sido muy satisfactorios. El efecto multiplicador que estos nuevos embajadores de la gastronomía española tendrán en sus países de origen será grande. Se espera poder organizar eventos de promoción con productos españoles y que la materia prima e ingredientes que ahora han conocido de primera mano puedan incorporarse a los menús que diseñan en sus restaurantes.

Vídeo sobre la I edición del Programa