Sala de Prensa

Se abre el plazo de inscripción de empresas en las Becas ICEX de Internacionalización

04/07/2018
Se puede solicitar más de un becario, siempre que se presenten para cada uno los datos requeridos en el formulario
Se puede solicitar más de un becario, siempre que se cumpla con los requisitos
ICEX cubre el 50% de la dotación bruta anual si las prácticas se desarrollan en una pyme y el 30% en el caso de una empresa grande
Del 4 de julio al 27 de septiembre pueden solicitar un becario en prácticas que se incorporará en febrero de 2019


Acaba de abrirse el plazo para que las empresas o entidades se inscriban en la segunda fase de las becas de internacionalización empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones, y así puedan solicitar becarios para que se incorporen en prácticas el próximo mes de febrero.

El objetivo de esta convocatoria, que se va a mantener abierta hasta el 27 de septiembre, es doble. Por un lado, apoyar a las empresas y entidades españolas en su proceso de internacionalización mediante la puesta a disposición de jóvenes profesionales muy cualificados y especializados previamente en la red exterior de la Secretaría de Estado de Comercio. Por otro lado, conseguir que los becarios culminen su proceso de formación, realizando prácticas profesionales en un entorno empresarial durante un año, con la intención de facilitar su integración laboral tras la finalización de ese periodo.

Para la aprobación de la solicitud a las empresas o entidades solicitantes, ICEX estudiará la calidad e idoneidad del plan de formación que hayan programado para el becario –que necesariamente deberá desarrollarse en el área internacional—, y además, valorará que cuenten con una política de contratación de becarios ICEX con carácter de permanencia.

En esta edición de prácticas para 2019, el programa de becas va a poner a disposición de las empresas o entidades 284 becarios que para entonces habrán concluido con éxito un intensivo proceso de formación teórico-práctico, consistente en un máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa —título oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo e impartido por ICEX-CECO—, y además, habrán realizado prácticas sobre los distintos sectores y facetas del comercio exterior en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en el exterior durante 12 meses. Se trata de jóvenes con distintos perfiles complementarios y no exclusivos de especialización: internacionalización, proyectos y tecnologías de la información.

Red de Oficinas Becas

A quién va dirigido
Esta convocatoria está orientada a empresas y entidades constituidas en España que cuenten con un fuerte componente internacional, y que presenten un plan estructurado con la formación que aportarán al becario, sus funciones y las actividades que realizará durante el periodo de prácticas, que necesariamente deberán desarrollarse en un ámbito internacional.

La formación puede realizarse en España o en el extranjero. En el caso de que la beca se desarrolle fuera de España —puede ser incluso fuera de la Unión Europea—es requisito obligatorio que las empresas estén implantadas en el exterior y dispongan de un tutor permanente en el destino propuesto.

La presentación de solicitudes debe efectuarse cumplimentando el formulario disponible en ICEX. Para poder acceder a él, las empresas participantes deben estar previamente registradas en el portal de ICEX.