Sala de Prensa

ICEX organiza unas jornadas técnicas de libro científico-técnico en El Salvador y Guatemala

05/07/2018
La posición en el mercado de las editoriales españolas es sólida a pesar de las dificultades de precios
La posición en el mercado de las editoriales españolas es sólida a pesar de las dificultades de precios
Guatemala importa una parte considerable de los libros que consume
El 9 y el 11 de julio cinco editoriales españolas van a presentar su oferta ante prescriptores y compradores de estos dos países


ICEX España Exportación e Inversiones organiza unas jornadas técnicas de libro científico-técnico en El Salvador y Guatemala con la colaboración de las oficinas económicas y comerciales de España en dichos países.

Esta actividad se viene llevando a cabo todos los años desde 2015 en mercados iberoamericanos en los que no tienen lugar ferias internacionales de referencia para el sector editorial pero, sin embargo, cuentan con potencial de crecimiento para las exportaciones de estas publicaciones especializadas.

El subsector editorial del libro científico-técnico está constituido por aproximadamente cuarenta editoriales que se dedican en exclusiva a estas materias, y que publican libros para estudios universitarios y para formación profesional tanto de materias científicas como de humanidades. Este subsector exporta en torno a 25 millones de euros anuales, aproximadamente el 6% del total de los libros españoles exportados.

Las jornadas tendrán lugar en San Salvador y Ciudad de Guatemala los días 9 y 11 de julio respectivamente y en ellas participarán cinco editoriales que presentarán sus catálogos ante los prescriptores y compradores asistentes y mantendrán posteriormente entrevistas bilaterales con los profesionales salvadoreños y guatemaltecos.

Los perfiles profesionales de los invitados convocados a las jornadas incluyen tanto los diferentes componentes de la cadena de distribución de libro científico-técnico como los prescriptores en estas materias. Asistirán, por tanto, distribuidores, libreros, bibliotecarios, universidades, centros de formación profesional y capacitación y representantes de la Administración responsables de las áreas de educación y de formación de docentes.

Las exportaciones de libros españoles a estos dos mercados centroamericanos se sitúan en torno a los cuatro millones de euros anuales, de los que el 20% corresponden a libros científico-técnicos.

 

 

Ficha país de Guatemala, 2018