España muestra su liderazgo en alta velocidad a las autoridades de California

19/07/2018
La alta velocidad española es un referente para la autoridades de California
ICEX organiza una jornada en la que han participado empresas con una gran experiencia en el sector

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles ha organizado la jornada ‘Round table on high speed rail sector in Spain-California-Illinois’, celebrada este jueves 19 de julio en Madrid. A lo largo de jornada, España ha mostrado su liderazgo como líder en este sector tanto por su experiencia como por su tecnología punta.

En la jornada han participado empresas del sector con amplia experiencia en alta velocidad para mostrar a las autoridades norteamericanas el potencial español en toda la cadena de valor. Todas las empresas son pioneras y con una gran experiencia en el sector alta velocidad. Dentro de la comitiva estadounidense, han estado representantes de California State Asembly, California SBCTC, Dunn Consulting, HNTB y Midwest HSR Association.

En concreto, Jim Frazier, de California State Asembly, presentó el proyecto de desarrollo de la red de alta velocidad en California, y las empresas, por su parte, mostraron su experiencia y capacidad.

Misión paralela

La jornada se ha acompañado de una misión de seis miembros del comité de transporte del Estado de California -Assembly Committee on Transportation-, que han viajado con un grupo de empresas de la industria ferroviaria de Estados Unidos. El objetivo de esta misión, que se desarrolla entre el 16 y el 20 de julio, es conocer en profundidad la red de la alta velocidad española, además de visitar otras infraestructuras como metros, autopistas y presas.

Uno de los principales objetivos de las autoridades de California es el proyecto de alta velocidad ferroviaria en California, que va a crear un corredor ferroviario que una el norte y el sur del Estado. Con esta misión se busca, por un lado, que los miembros del comité comprueben en primera persona las ventajas que presenta la alta velocidad ferroviaria y, por otro, la experiencia acumulada y el know-how con el que cuentan las empresas españolas del sector en todas las fases de proyecto (ejecución, operación y mantenimiento).

La línea de alta velocidad de California es pionera en Estados Unidos y por tanto va a ser el proyecto de referencia para las futuras líneas de alta velocidad que se desarrollarán una vez que se compruebe su éxito. Además, se ha aprovechado la visita para mostrar otras importantes infraestructuras en las que España es una potencia mundial.