ICEX trabaja para atraer turismo sanitario desde Kazajistán

11/10/2018
Son dos jornadas en las que va a haber ponencias de expertos y reuniones b2b
Para las reuniones en las que los participantes kazajos no hablen inglés, la oficina pone a disposición de las empresas un intérprete
Una jornada en Almaty reúne a empresas españolas con responsables kazajos con capacidad para derivar pacientes al exterior

ICEX España Exportación e Inversiones con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Almaty, organiza por primera vez un encuentro entre empresas españolas relacionadas con el turismo sanitario y posibles socios kazajos, responsables de la derivación de pacientes al exterior, con el fin de ofrecer oportunidades reales de negocio para ambas partes. Se celebrará en la ciudad más grande de Kazajistán los días 23 y 24 de octubre.

Por parte española, participan seis empresas entre hospitales, clínicas especializadas y facilitadores médicos.

Por qué Kazajistán
Kazajistán es un mercado atractivo para el turismo sanitario debido a la combinación que presenta de servicios sanitarios de calidad muy mejorable, junto con una creciente población con un alto poder adquisitivo, y una clase media en expansión.

Los hospitales públicos se encuentran en proceso de reestructuración desde una perspectiva que, según la OCDE, no considera todavía al paciente como eje central de la oferta. A nivel privado, por otro lado, el mercado de seguros sanitarios está poco desarrollado, si tenemos en cuenta que a junio de 2018 tan solo se contabilizaron 176.854 contratos de seguros médicos voluntarios.

Por estas razones, existe una serie de patologías que las personas de nacionalidad kazaja con cierto poder adquisitivo tratan en el extranjero: neuroquirúrgicas, oncológicas, cardiológicas, ginecológicas, gastroenterológicas, tratamientos estéticos y chequeos. No son servicios médicos más baratos lo que buscan sino prestaciones que no se ofrecen localmente o que no cuentan con la suficiente calidad. Para ello acuden a destinos como Alemania, Corea del Sur, Israel, etc.

España presenta en este contexto una imagen general de calidad en cuanto a turismo. Sin embargo, es todavía algo desconocida como destino sanitario debido a la falta de campañas de publicidad y marketing a diferencia de otros países que atraen este tipo de negocio.

La principal barrera es, por consiguiente, el desconocimiento de una oferta especializada y comprensiva de servicios sanitarios en España, a pesar de la imagen de calidad que el kazajo tiene de nuestro país.

Ficha país de Kazajistán, 2017